El festival Petronio Alvarez, en el corazón del pueblo caleño.



Se puede decir que es la fiesta cultural, artística musical mas representativa del pacifico colombiano, por su masiva asistencia e impacto social que genera en el sur occidente. En sus inicios el número de asistentes no era mayor a las 1.000 personas, se estableció como escenario el teatro libre los cristales, pero con el paso del tiempo la asistencia fue creciendo y no dio a basto, con mayor patrocinio y aporte de los sectores privados y la alcaldía lo decidieron mover a la plaza de toros de cañaveralejo, donde la cantidad aumento considerablemente, y se agrego la zona gastronómica, donde ponen en exhibición todo un conjunto de elementos de la cultura afrocolombiana; aquí se da punto de atracción y promoción a la inclusión de los sectores marginados.

Después de esto hubo una mala jugada en la locación del evento en el 2011, decidieron moverlo las el estadio Pascual Guerrero, donde solo se ocupo la parte occidental y parte de la gramilla, quedando por fuera muchas de las personas que querían entrar al evento, aquí se cierran las puertas y no se deja entrar; después de 5 días el estadio queda en condiciones decadentes, después de la inversión que se le había hecho para el mundial sub-20 que se realizó en Colombia, teniendo como una de sus sedes Santiago de Cali .

Con esto deciden buscar otro lugar, que tiene mayor facilidad par albergar a mayor público, son las canchas de fútbol de la unidad panamericana, donde en este año (2013) llegó a un record de 120.000 (ciento veinte mil) personas en un solo día de competencia, esto indica que cada año va en aumento y va teniendo convocatoria masiva. En el público encontramos gente de todo tipo, y de todos los estratos, nacionalidades, disfrutando al son de los tambores y la marimba, dejándose llevar por un ritmo que contagia el cuerpo de alegría y pasión, la ciudad al tener una influencia como esta, genera desarrollo participativo e inclusión en sectores marginados como ya lo había mencionado. Además del encuentro e integración, falta concientización de la gente por superar las barreras étnicas, donde queden fuera los señalamientos y prejuicios, el Petronio es el punto de encuentro donde se puede superar todos estos limitantes que están el proceso histórico mundial, y se muestre al mundo un lugar donde la convivencia ciudadana se hace y se crea, teniendo como motor la propuesta artística musical.

Con la clausura de la versión XVII, quedan muy buenos resultados y una flor de amabilidad de los caleños y caleñas, además, de los extranjeros que decidieron conocer esta fiesta cultural. Entre los pequeños detalles negativos mencionamos la falta de promoción para dejar limpio el lugar, al terminar cada día de evento las canchas quedaron muy sucias por la basura de la gente, tal vez como sugerencia,  se les debe mencionar a los vendedores que cuenten con bolsas para que los asistentes arrojen sus desperdicios, como tarros de viche, arrechon, canelazo etc. Y otros como tarros plásticos, papel periódico entre otros.

En hechos aislados del evento, las discotecas presentaron gran movimiento, quizás, por que se celebraba el día de amor y amistad, pero con alusión al Petronio, algunas contrataron músicos para que alegraran la rumba al son de la marimba. El tradicional remate del Petronio “la calle del pecado” se ha perdido la esencia de lo que era antes, la propuesta musical es poca, solo se lleva a cabo un lugar para tomar, consumir marihuana y dialogar entre las personas. El alojamiento de los músicos del Petronio ya no se hace en los hoteles del lugar y los que llegan a tocar son músicos alternativos que deciden animar a la gente. Se presentan riñas, malos gestos y robos, algo infaltable en la noche, ya no es la calle como tal, se pretende incentivar a la gente a compartir música y al encuentro de músicos, que busques la felicidad, aunque se entiende que de viche en viche no se vive, pero que si se ponga en escena la reunión musical.

foto por: ADN/ Juan Pablo Rueda 
 



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