Cine y Anarquismo: 11 Historias libertarias en la pantalla grande

A continuación presentare una serie de películas, en las que se retratan las luchas anarquistas y sus ideales, viendo cual es la mirada que ha surgido en el cine acerca de uno de los movimientos políticos y sociales más radicales del siglo XIX y parte del XX.


La imagen corresponde la película "Tiempos Modernos"


Películas



Las Libertarias

En los primeros días de la Guerra Civil Española una joven monja que huye de su convento, conoce casualmente a un grupo de milicianas anarquistas de la organización feminista del movimiento libertario español llamada Mujeres Libres. Las acompañará alfrente del Ebro cerca de Zaragoza, donde vivirá los rigores de la guerra y de la revolución social española de 1936. Basada en la novela del mismo nombre de Antonio Rabinad

Click en: Watch on Vimeo para ver la película (super-recomendada)

Libertarias from Corriente Revolución Anarquista on Vimeo.



La Patagonia Rebelde


La historia se abre en Buenos Aires, en enero de 1923 y durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, con el asesinato del Comandante Zavala a manos de un hombre de nombre desconocido. A partir de entonces se produce un racconto de lo acontecido antes del suceso, mediante el cual se desarrolla la historia, comprendida en un período estimado entre 1920 y 1923.





Ni Dios Ni Patrón Ni Marido


La película 'Ni Dios, ni patrón, ni marido' narra los hechos que culminaron en la creación de "La Voz de la Mujer" en 1886, el periódico anarcofeminista desde el cual un grupo de pioneras bregaba por el amor libre, la igualdad de derechos y el fin de toda dominación cuando aún no despuntaba el siglo XX.
El periódico "La Voz de la Mujer" es el primero en Latinoamérica que englobó las ideas anarquistas y feministas.







Tierra y Libertad

Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario.





La Fuga


Durante el verano de 1928 varios reclusos de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires se dan a la fuga. La historia narra la suerte dispar de cada uno de los evadidos en busca de sus destinos. Los protagonistas son: un anarquista español, un estafador, tres asesinos, un timador de cartas y un inocente. Son hombres duros, con códigos propios, dispuestos a todo con tal de no regresar a prisión. Sus odiseas y desventuras, narradas en tiempos paralelos, relatan cómo algunos son capturados, o sufren muertes violentas, mientras que otros desaparecen para siempre. Historias sórdidas y conmovedoras que no excluyen la ternura y el amor, la piedad o el miedo. Un final sellado con un pacto de amor carcelario que permanecerá en el corazón de Buenos Aires como testimonio de la ansiada libertad.



Casas Viejas




Pelicula hitorica de José Luis López del Río, (1983) [12] En España, gobernando la republica burguesa socialista y traicionando esta las aspiraciones populares, estos se levantaron en una revolucion suicida, desesperada, que fué rapidamente sofocada por los elementos gubernamentales. En Benalup-Casas Viejas, poblado de Cádiz, Andalucia, España, se produjo la prostrera represion republicana burguesa sobre aquel levantamiento libertario ante el temor que su persistencia levantara de nuevo a los trabajadores contra la Republica, este miedo hizo que Azaña exigiera una represion inmediatal.




Aurora de Esperanza




1936 Aurora de esperanza ( película Anarquista CNT AIT ) en plena guerra civil española









Carne de Fieras




Carne de fieras es un caso insólito en la historia del cine español. Filmada en 1936 por Armand Guerra y recuperada en el verano de 1991, la película existe ahora gracias a la reconstrucción promovida por el Patronato Municipal Filmoteca de Zaragoza y realizada por Ferrán Alberich.
Carne de fieras se filmó en 1936 y según los cronistas del cine español nunca fue terminada, pero no es cierto, según explica el propio Armand Guerra en A través de la metralla, un escrito que se publicó en Valencia entre 1937 y 1938 en la revista La semana literaria popular, en forma de folletín, para ser editado después en forma de libro.





La Estrategia del Caracol


Los inquilinos de La Casa Uribe, van a ser desalojados porque el propietario (un ricachón prepotente) quiere que sea declarada Bien de Interés Cultural del Casco Histórico de Bogotá. Los inquilinos burlan la orden de desalojo gracias al desparpajo e ingenio de Romero, un hábil abogado, y del señor Jacinto, un anarquista español exiliado, ambos inquilinos de Casa Uribe. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.
Mientras Romero gana tiempo con argucias legales. El señor Jacinto lidera la estrategia del caracol: llevar la casa a cuesta. En secreto, los vecinos desmontan el inmueble y lo implantan en otro lugar. Los habitantes de La Casa Uribe exhiben la amplia variedad de discursos y culturas que conviven en Latinoamérica. Don Jacinto tiene que convencer a todos de la efectividad de su estrategia.
El cielo se pone de parte del anarquista. La Virgen se aparece en una de las paredes del apartamento de Doña Trinidad. Todos creen que el milagro es una señal: la Virgen, la primera en salir del inmueble, inicia la exitosa implementación de la estrategia del caracol: la casa acuestas. Seis años después, con motivo del desalojo de otro caserón del casco histórico de Bogotá, Gustavo Calle, el culebrero, rememora ante un grupo de periodistas, encabezados por el reportero José Antonio Samper (Carlos Vives), la epopeya mítica del desalojo de La Casa Uribe. La entrevista se prolongará hasta bien entrada la noche.







IF



Un grupo de alumnos de un internado, liderados por Mick Travis, se rebela contra el profesorado y la dirección, que mantienen una disciplina rayada en el terror. Para ello llevarán a cabo acciones de una desmedida violencia.
Se encuentra en ingles.



Sacco y Vanzetti

En el año 1920, en Estados Unidos de América tras un ataque con bomba atribuido al movimiento anarquista y nunca reivindicado por anarquistas, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales investigan a los inmigrantes, especialmente italianos. Nicola y Bartolomeo son detenidos bajo cargos de robo a mano armada y asesinato. El proceso no sólo demuestra su inocencia, sino la voluntad de las autoridades de EE.UU. para llevar a cabo un acto de represalia política, en forma de una condena a muerte, que castigue de una manera ejemplar a los dos anarquistas italianos. De nada sirvieron las numerosas movilizaciones y protestas de la comunidad local, no sólo italiana, sino también de miembros de numerosos comités de liberación.

Watch Sacco y Vanzetti-Parte 1 in Entretenimiento  |  View More Free Videos Online at Veoh.com





Ya son 12

La Banda Bonnot




La Bande à Bonnot (en español, La Banda Bonnot) fue el nombre con el cual la sociedad francesa denomino a un grupo de anarquistas de principios del siglo XX (1911--1912).

Quienes despreciando la legalidad se enfrentaron a todo un país, rechazando someterse al trabajo asalariado. Enfocacando su accionar en el robo a mano armada, realizando decenas de atracos y homicidos, como también a la agitación y la lucha social.

Llenos del deseo de vivir y apropiarse en el presente de sus vidas. Valiendose del más novedoso invento de la época; el automóvil y de un elemento primordial para aquellos que deseamos vivir libremente; la voluntad.



Recuerda activar los subtítulos





Comparte en Google Plus

Acerca frederman

Urbanidad Nativa es una iniciativa para explorar la naturaleza y el comportamiento Humano.
    Exprésate en Urbanidad Nativa

3 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=WhmPq2CgMXY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte ya hace parte del listado.

      Eliminar
    2. De nada. Esta también La Cecilia pero sin subtitulos en youtube https://youtu.be/p9eMDL45T2Y

      Pero aquí esta con subtitulos en descarga directa https://mega.co.nz/#F!GN8VFYDJ!dZgoHrTdPuSZ-w9VLuiyog

      Eliminar

URBANIDAD NATIVA EN FACEBOOK