15 fotos de Alvaro Uribe Vélez con presos, condenados y muertos

Condenado a 39 años hijo de la Gata por matar a periodista



BOGOTÁ. El Juzgado 7 Especializado de la capital condenó al exalcalde de Magangué (Bolívar) Jorge Luis Alfonso López, hijo mayor de la también sentenciada empresaria del chance, Enilse López, ‘La Gata’, por el asesinato el 19 de febrero de 2005 del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, recio crítico de la gestión del exfuncionario al frente del municipio.

‘El Gatico’, como es conocido, al ser hallado culpable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, deberá además pagar una multa de 4 mil SMLMV por el crimen, es decir una cifra cercana a los $2.500 millones.
En medio del proceso, que duró aproximadamente un año, el fiscal 25 de Derechos Humanos, César Nuncira, pidió condenar a Alfonso López, solicitud que fue coadyuvada por la Procuraduría. (leer Fiscalía pide condenar al hijo de la Gata por homicidio)13

'La Gata', condenada a 40 años por homicidio de 'paras'


"Esto es un adefesio. De inmediato mis abogados van a apelar la decisión para que se vaya a casación y se demuestre mi plena inocencia".




Así reaccionó la polémica empresaria Enilce López, 'La Gata' a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de condenarla a 40 años de cárcel por el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres, a manos de jefes paramilitares ocurrida el 12 de junio del 2000 en un peaje cercano al municipio de Carmen de Bolívar.

López había apelado una sentencia inicial de un tribunal especializado que la había condenado a 9 años de cárcel por concierto para delinquir. Sin embargo el alto tribunal consideró que había pruebas suficientes para condenarla por el homicidio y le aumentaron la pena a 40 años.Versiones de los exparamilitares Luis Fernando Caro alias 'Magensio' y Jairo Antonio Castillo alias 'Pitirri' señalan que ella fue quien dio la orden e incluso identificó a la víctima a través de una fotografía.

"El jefe paramilitar al que señalan de haber ejecutado el crimen estaba huyendo de la justicia pero ya apareció y declaró que ni siquiera me conoce y que tampoco está vinculado a ese homicidio. Estoy tranquila, tengo toda la evidencia en mis manos", dice.La empresaria añadió que si bien respeta el fallo, cree que detrás de este pueden estar intereses políticos porque ya se avecina una contienda electoral y uno de sus hijos sigue en la arena política 14.

Hace unos días conocí una fotografía de Uribe en el ubérrimo con Anderson Vanoy Pemberty, hijo de Cuco Vanoy, jefe paramilitar y capo del narcotráfico en Tarazá.



Hace unos días, por ejemplo, conocí una fotografía de Álvaro Uribe Vélez en su hacienda El Ubérrimo en una compañía que necesita explicación. Se trata del señor Anderson Vanoy Pemberty, hijo de Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, jefe paramilitar y capo del narcotráfico en Tarazá. 

Contra Anderson Vanoy no hay condena alguna. Eso sí, tiene cierta propensión a las malas compañías. Por la misma época en la que visitó El Ubérrimo la Policía lo encontró en un restaurante, en las inmediaciones de Medellín, acompañando al jefe de la banda criminal de los Paisas. Los uniformados capturaron al cabecilla de la organización delincuencial, alias Nano o Delio y dejaron en libertad a Anderson aunque en el comunicado de la operación quedó constancia de que allí estuvo. 

El tercer hombre en la foto es un hacendado llamado Olimpo Oliver, miembro de una prominente familia con propiedades en Sucre y Córdoba. Él me dijo que la presencia del hijo de Cuco Vanoy en la finca del expresidente Uribe, hace cerca de dos años, fue producto de una casualidad.

Asegura Oliver que estaba almorzando con Anderson Vanoy en Montería, cuando supo que el expresidente Uribe estaba vendiendo unas mulas en su finca y lo invitó a ir a verlas. De acuerdo con su versión, él pudo llegar junto con Vanoy a visitar al hombre más custodiado de Colombia, sin identificar jamás a su acompañante. Una curiosa versión que, de ser cierta, mostraría la incompetencia de los que cuidan a Uribe y la absoluta falta de curiosidad del custodiado.15





Hijos de Uribe con el polémico exalcalde de San AnteroWilmer Pérez Padilla.

"Pérez Padilla, quien fue alcalde en el período 2001-2003 estuvo preso en la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá durante varios meses por la firma del Pacto de Ralito y posteriormente logró el beneficio de casa por cárcel y hace 20 días había logrado su libertad. En esa ocasión fue acusado por el delito de concierto para delinquir agravado, pero su defensa logró que el ex mandatario culminara su condena en su vivienda argumentando problemas de salud. El ex mandatario luego de lograr su libertad viajó en varias ocasiones hacia la ciudad de Montería. El pasado viernes 19 de junio estuvo en la Feria de la Ganadería"1.





"LOS DOCE APÓSTOLES”: la sombra de Santiago Uribe Vélez


"Desde finales de la década del noventa, la sombra del grupo armado ilegal conocido como ‘Los Doce Apóstoles’ persigue a Santiago Uribe Vélez, reconocido ganadero y caballista de Antioquia. Testimonios de ex paramilitares, ex policías y trabajadores de finca se han referido a los supuestos vínculos de este hombre con esa organización delictiva.

Con la decisión de un fiscal de derechos humanos de llamar a indagatoria a Santiago, hermano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, la sombra vuelve a crecer a su alrededor. El ente acusador lo investiga por su presunta responsabilidad en la creación de ese grupo paramilitar que operó en buena parte del norte de Antioquia y tuvo como base de operaciones el municipio de Yarumal, así como en la muerte de un ciudadano de esa localidad cuyo asesinato se habría cometido en la finca La Carolina, de propiedad de la familia Uribe Vélez"2.


El expresidente departiendo y en campaña con amigos en Ubérrimo que terminaron condenados por Parapolítica.


"El periódico El Meridiano de Córdoba registró gráficamente muchas de las actividades sociales y políticas que realizó el expresidente Álvaro Uribe en su hacienda El Ubérrimo y en distintos escenarios del departamento de Córdoba durante su campaña política para las elecciones presidenciales del 2002. Estas fotos revelan la cercanía que tuvo el ex presidente y el apoyo que le dio a políticos que fueron elegidos para el Congreso de 2002 y terminaron condenados por sus vínculos con la Parapolítica. Igualmente muestra la relación con líderes regionales cordobeses que fueron nombrados en puestos claves del sector agropecuario, durante el arranque de su primer gobierno"3.
  .


Róger Taboada fue el primer gerente de Finagro y salió del cargo en medio de un escándalo por autorizar un préstamo de $ 29.000 millones al narcotraficante Luis Enrique ‘Micky’ Ramírez.


"Se  le concedió hace un mes la libertad condicional a Luis Enrique Ramírez Murillo, al considerar que había completado la mayoría de la pena.Ramírez, conocido con el alias de 'Miki', y quien fue uno de los delatores del extinto capo Pablo Escobar, estaba preso desde el 2006 señalado de pertenecer al entonces Cartel de Medellín. La condena que pagaba era por el millonario desfalco de cerca de 50.000 millones de pesos que terminaron en sus bolsillos y que estaban destinados a proyectos para pequeños y grandes ganaderos del Caquetá. Fuentes en el Inpec indicaron que antes de su salida se hizo una revisión en la Policía y Fiscalía, peroel narco no tenía procesos pendientes y las puertas de la cárcel se le abrieron el 14 de julio. Semanas antes, el Inpec había trasladado a 'Miki' Ramírez de la cárcel La Picota a la de Valledupar por informaciones de un presunto plan de fuga. Además, le habían incautado un celular que mantenía irregularmente en la cárcel"4.

 Uribe con Miguel De la Espriella y Benito Osorio, gerente del Fondo Ganadero de Córdoba detenido por concierto para delinquir, al haberse aliado con los ‘paras’ de Salvatore Mancuso para despojar a cientos de familias. Tiene otro proceso por lavado de activos.

"La Policía trasladó a una cárcel de Corozal (Sucre) a Benito Osorio, exgobernador de Córdoba, quien fue director del Fondo Ganadero de esa región por más de una década. Osorio se entregó a las autoridades en Cereté (Córdoba). El pasado 30 de mayo, la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía anunció la orden de captura contra Osorio por participar en el plan de los paramilitares para despojar de sus tierras a 105 familias en la finca Tulapas, en los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, entre 1997 y 2007"5



Álvaro Uribe, siendo presidente, fue padrino de Mariana De La Espriella, hija del senador Miguel Alfonso De La Espriella quien igual que Claudio Sánchez, entonces rector de la Universidad de Córdoba, se encuentran detenidos por vínculos con grupos paramilitares.



"El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso y losex congresistas Miguel de la Espriella y Eleonora Pineda aseguraron ante un juez de Justicia y Paz que el ex presidente Álvaro Uribe sabía del respaldo que las Auc le dieron a su campaña presidencial de 2002. El pronunciamiento de ambos ocurrió durante el juicio que se adelante al ex jefe ‘para’ en los Tribunales de Cundinamarca.Durante la audiencia, Mancuso explicó que en 2001 De La Espriella y Pineda eran los candidatos de las Auc para llegar al Congreso pero sobre todo, para buscar contacto con el próximo Presidente de la República y buscar un proceso de desmovilización. “De la Espriella y Pineda fueron los enlaces entre el paramilitarismo y Álvaro Uribe durante la campaña”, dijo el ex jefe paramilitar. De la Espriella y Pineda están condenados por vínculos con las Auc"6.







 Uribe condecoró, al entonces gobernador de Córdoba Jesús María López, condenado por firmar el pacto de Ralito y ser pieza clave en la expansión de las autodefensas en el departamento de Córdoba. Se comprobó que desvió al menos $ 200 millones de la salud del departamento para construir un hospital al que los ‘paras’ llevaban a sus heridos de guerra.



"La orden de captura fue proferida por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado, y se hizo efectiva el lunes pasado en una clínica privada de Medellín, donde se practicaba unos exámenes médicos.

Ante la decisión judicial permanece retenido allí bajo custodia de personal del CTI de la Fiscalía. Este caso de corrupción administrativa se suma a los líos judiciales del dirigente político por sus presuntos nexos con el ex paramilitar Salvatore Mancuso. El nombre López ha estado en el ojo del huracán judicial desde que dejó su cargo en la gobernación de Córdoba, el cual ocupó entre 2001 y 2003. El escándalo que lo tiene ahora bajo detención judicial tiene que ver con un contrato por 143 millones de pesos suscrito en su época de Gobernadro con la bolsa de empleo Laborando Ltda, que debió suministrar personal administrativo en tres colegios del departamento, y que a pesar de su incumplimiento recibió la totalidad del pago pactado"7.





Fiscalía pide investigar a José Obdulio Gaviria por las 'chuzadas' del DAS

"El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, dio a conocer este lunes que se compulsaron copias a la Corte Suprema de Justicia en contra del senador José Obdulio Gaviria por las investigaciones que se adelantan por las 'chuzadas' del DAS.

“Se logró establecer una posible participación del señor José Obdulio Gaviria por lo que se compulsaron copias a la Corte Suprema de Justicia para que sea esta la que determine y avance en la investigación”, dijo el vicefiscal en entrevista con BLU Radio. Y agregó: “Como él ahora es senador de la República la Fiscalía ya no lo puede investigar ni seguir investigando. Entonces nosotros le decimos a la Corte Suprema de Justicia que verifique la información y tome una decisión”.

Así las cosas, la Fiscalía avanza en las investigaciones para establecer quiénes fueron las personas que se beneficiaron de los seguimientos e interceptaciones adelantadas por agentes del DAS a magistrados de la Corte Suprema, periodistas y opositores al gobierno del entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez"8.




María del Pilar Hurtado podría recibir condena de hasta 25 años de cárcel

"Finalizó uno de los procesos más escandalosos que se ha vivido el país las chuzadas a políticos magistrados y periodistas, esto con la condena que profirió la Corte Suprema de Justicia a la cabeza del departamento de seguridad nacional –DAS-, María del Pilar Hurtado. Aunque el monto de la pena se conocerá en cinco días, Caracol Radio consultó fuentes judiciales quienes explicaron que los años por los que la exfuncionaria podría permanecer privada en libertad rodearían los 25 años.

A ella le imputaron cinco delitos: concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones falsedad en documento público y abuso de autoridad. Mientras que la pena al exsecretario general de Presidencia Bernardo Moreno podría rodear los 10 años. A él solo le imputaron cuatro delitos: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública"9.



Corte condena a Arias a 17 años de cárcel; está prófugo en EE. UU.


"El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias deberá pagar 17 años de prisión y una multa de 50 mil salarios minímos (unos 30.800 millones de pesos), al ser hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. Delitos cometidos en el marco de la ejecución de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Tal como se esperaba, el exministro Arias ni su abogado, Jorge Aníbal Gómez, asistieron a la lectura del número de años que tiene que pagar en prisión. Así las cosas, a partir de hoy jueves, el exministro es prófugo de la justicia"10.



En firme condena contra el exsenador Luis Carlos Restrepo por vínculos con 'Rasguño'


"LA F.m. conoció que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de seis años de prisión en contra del exsenador y exrepresentante a la Cámara, Luis Carlos Restrepo, por el delito de enriquecimiento ilícito y multa de 314 millones de pesos.

El Alto Tribunal tomó la decisión tras inadmitir la demanda de casación presentada por la defensa del excongresista con la que pretendía revocar dicha condena tras argumentar que dicho delito ya había prescrito por lo que a su cliente presuntamente se le habían vulnerado sus derechos y garantías procesales.

Luis Carlos Restrepo fue condenado por haber recibido al parecer dineros de Hernando Gómez Bustamente alias 'Rasguño', “para financiar su campaña a la alcaldía de Cartago, Valle, en el año 2000 e igualmente una mesada por valor de tres millones quinientos mil pesos durante el periodo que resultó electo hasta el año 2002”"11.



Las imágenes proporcionadas por la revista Semana dejan ver al polémico hacker entregándole información al candidato del Centro Democrático

"La revista Semana, en la edición que comenzó a circular, revela un video en el que se ve al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga reunido con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda. En el video, que aparentemente fue grabado con un teléfono celular y tiene cerca de dos meses, se ve al candidato Óscar Iván Zuluaga en la oficina del hacker Andrés Fernando Sepúlveda. El hombre que hoy está siendo investigado por la Fiscalía porque, al parecer, chuzó las comunicaciones del presidente Juan Manuel Santos y los negociadores de La Habana, está frente a nueve pantallas de computador.

Zuluaga está con Luis Alfonso Hoyos, el mismo que trajo a Noticias RCN a Sepúlveda. El hacker les cuenta que tiene lista una página llamada "Diálogo a voces", con información de inteligencia sobre los negociadores de las Farc, y asegura que esperan una acción armada de la guerrilla para poner a mover la página en las redes sociales.

Hoyos le responde que no se preocupe, que de eso se ocupa la campaña.El hacker continúa con información de inteligencia que demostraría las interceptaciones ilegales, y Zuluaga le responde aparentemente sin sorpresa. El hijo del candidato Óscar Iván Zuluaga había contado en una rueda de prensa que existía un video de la reunión entre el candidato del Centro Democrático y el hacker Sepúlveda"12.



Uribe abucheado de la Javeriana


___________________________________
1.http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/sucesos/de-un-disparo-matan-al-ex-alcalde-de-san-antero
2. http://utopialapalabra.blogspot.com/2013/09/los-doce-apostoles-la-sombra-de.html
3. http://www.las2orillas.co/las-fotos-prohibidas-de-alvaro-uribe-en-cordoba/
4.http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12112441
5. http://www.eltiempo.com/politica/justicia/benito-osorio-se-entrego-a-las-autoridades-/14091986
6. http://www.verdadabierta.com/component/content/article/-/4232-de-la-espriella-y-pineda-eran-el-enlace-de-los-paras-con-uribe-mancuso
7.http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4809504
8.http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/fiscalia-pide-investigar-jose-obdulio-gaviria-por-chuzadas-das
9. http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/maria-del-pilar-hurtado-podria-recibir-condena-de-hasta-25-anos-de-carcel/20150228/nota/2652993.aspx
10.http://www.eltiempo.com/politica/justicia/condena-a-andres-felipe-arias-por-agro-ingreso-seguro/14260975
11.http://www.lafm.com.co/noticias/en-firme-condena-contra-el-exs-171739
12.http://www.noticiasrcn.com/nacional-politica/video-muestra-zuluaga-reunido-el-hacker-sepulveda
13. http://www.elheraldo.co/judicial/condenado-39-anos-hijo-de-la-gata-por-matar-periodista-179111
14.http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12507160
15http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-instantaneas/388428-3
Comparte en Google Plus

Acerca Urbanidad Nativa

Urbanidad Nativa es una iniciativa para explorar la naturaleza y el comportamiento Humano.
    Exprésate en Urbanidad Nativa

0 comentarios:

Publicar un comentario

URBANIDAD NATIVA EN FACEBOOK