Cine y comunismo: 15 historias comunistas en la pantalla grande









A continuación les presentaré una serie de películas en donde se retratan el pensamiento y la ideología comunista, ademas de los estilos de vida y situaciones que han rodeado las sociedades con estructuras estatales comunistas o socialistas.

10 Días que estremecieron la mundo

John Reed, no necesita presentación para ningún comunista, ya que se encargó de narrar los primeros días de la Revolución bolchevique en primera línea, plasmándolos en su famosa obra "Diez días que Extremecieron al mundo", y que es el guión de esta película de 1967, un documento de un valor histórico indudable, y que debe servir para que las futuras generaciones puedan comprender el alcance de la Revolución Rusa.







El tren de lenin


Vladimir Illich Uliano, más conocido como Lenin, era considerado tan peligroso como un ejército entero. Así lo definieron los servicios de inteligencia zaristas que, por intentar eliminarlo en varias ocasiones, propiciarían su huida a Suiza.
En este país lo encontramos al comienzo de la película, en 1917, impaciente por actuar, tras la caída del zar en Rusia.
Y, lo que es la política: con la I Guerra Mundial en punto muerto y con el ejército alemán deshecho, a los alemanes se les ocurre ofertar a Lenin trasladarlo en tren a Rusia: saben que su presencia allí debilitaría a la Duma y operaría en su favor en la contienda.
Lenin queda perplejo por la oferta, pero su hábil olfato político le hace comprender en seguida la importancia de la oportunidad que se le presenta: "Cuando la revolución está en peligro no podemos caer en tontos prejuicios burgueses. Si los capitalistas alemanes son tan cándidos como para llevarnos a Rusia, allá ellos. Por mi parte, acepto el ofrecimiento. ¡Iré!".






La tierra prometida



Tras el éxito internacional de "El Chacal de Nahueltoro", Salvador Allende nombré a Miguel Littin director de Chile Films. Además de algunos largometrajes, inició la producción de la película "La Tierra Prometida", evocación del primer gobierno socialista en Chile, de don Marmaduke Grove, establecido en 1932 y derribado unos días más tarde. Su proyecto casi fue profético, ya que el golpe de estado del tirano Pinochet que acabó con el gobierno de la Unidad Popular y de Salvador Allende, impidió que el fil pudiese concluirse en Chile. Littin se exilió primero en Cuba y más tarde en México. Fue en el exilio donde pudo finalizar su film que adquirió una nueva dimensión política y social. (si bien la película no se basa sobre el accionar socialista, es bajo el gobierno socialista de allende que esta producción se realiza, por lo que su corte ideológico, busca una nueva lectura de la historia a partir del pensamiento socialista.)





Stalin

Sin duda esta película ha sido una de las más polémicas, dada la visión que se presenta sobre este personaje, los que son afines a stalin, la catalogan como una visión retorcida de su vida y de su ser, mientras que para el mundo occidental (la producción es de HBO), es la revelación de las injusticias desarrolladas bajo el poder de stalin. Uds juzgaran.






Ven y Mira



Esta película retrata la lucha del pueblo soviético, mas exactamente la población conocida como bielorusa,  ante la invasión del ejercito nazi en la segunda guerra mundial. Esta película marca un hito en la reconstrucción de la memoria histórica de la resistencia soviética




Ataque sobre Leningrado



En 1941 la Alemania nazi invadió la Unión Soviética, sus tropas rápidamente sitiaron Leningrado. Los periodistas extranjeros son evacuados, pero uno de ellos, Kate Davies, se presume muerta y pierde el avión. Sola en la ciudad es ayudada por Nina Tsvetnova un joven idealista juntas lucharán por su propia supervivencia y la de las personas en el Leningrado sitiado.  

Super Recomendada





Stalingrado


Stalingrado es una película bélica alemana, dirigida por Joseph Vilsmaier y estrenada en 1993. El filme muestra el horror del combate en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial. La película sigue en el Frente Oriental a un batallón de asalto después degradado a Batallón de Castigo de soldados del ejército alemán teniendo como centro a Stalingrado.







El medico de stalingrado




La historia comienza en 1943. Tras la derrota de Stalingrado, el médico militar Fritz Böhler es capturado por los rusos junto con cientos de soldados, siendo enviados a un campo de prisioneros. Años después del final de la guerra, ya en 1949, Böhler y sus compañeros de reclusión, aun en manos de sus captores, tratan de sobrevivir a las duras condiciones de su cautiverio. Cuando uno de los prisioneros alemanes sufre un ataque de apendicitis, Böhler, pese a la prohibición de los rusos, decide arriesgarse a operarlo, lo cual complicará aun más la situación de los alemanes, expuestos a nuevas represalias de sus captores.





El Acorazado Potemkin 


Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.






OCTUBRE


Fiel reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros.










Fundando una República

The Founding of a Republic (La Fundación de la República) es una película para conmemorar el 60 aniversario de la fundación de la República Popular China.





La batalla de Chile








Fidel


Su nombre lo dice todo






Doctor Zhivago



Durante la revolución rusa, el doctor y poeta Yuri Zhivago (Hans Matheson), conoce a la que se convertirá en su musa y su mayor pasión, la hermosa Lara (Keira Knightley). Pero ambos se sienten atrapados: Yuri por su sentimiento de culpabilidad por su traición a Tonya, su amada esposa, y Lara por temor a Komarovsky, el poderoso hombre que desea tenerla a cualquier precio.
Nueva versión de la novela homónima de Boris Pasternak que incorpora más personajes y un desarrollo más minucioso de la historia que en su momento llevó David Lean al cine. Una historia de amor única, en la que los personajes protagonistas van encontrándose a lo largo del tiempo viviendo situaciones inolvidables.




pueden verla en este link: https://www.youtube.com/watch?v=nair7d_JBKg


El Che


Su nombre también lo dice todo, película que recrea la revolución cubana-








Rojos








María Cano


Colombia años 20. El país recibe la indemnización por la separación de Panamá y se abre al crédito externo para emprender grandes obras de desarrollo. Crece la masa de trabajadores¸ aunque no mejoran sus condiciones¸ pues siguen sometidos a las implantadas desde la época colonial. El clima es más que propicio para las luchas reivindicativas y para el surgimiento de aguerridos líderes: María Cano fue una de las más destacadas. Su trabajo a favor de los obreros se dio también en pro de la mujer¸ enfrentó al gran poder¸ recorrió el país e incursionó en la literatura. Ella y sus compañeros hacen esta historia.






Rosa Luxemburgo












También le sumaria la película La vida de los otros y la segunda parte de El Che. y la película REDS la cual es una de mis favoritas, pero que desgraciadamente aún no la encuentro en la web. De igual manera Good Bye Lenin.
Pronto estarán subidas.


Por último dejo este canal de youtube de la productora rusa mosfilm, la cual existe desde antes de la caída de la unión soviética, siendo esta productora un referente indiscutible de la producción cinematográfica de los soviéticos. El único inconveniente es que obviamente todo esta en ruso.




Comparte en Google Plus

Acerca frederman

Urbanidad Nativa es una iniciativa para explorar la naturaleza y el comportamiento Humano.
    Exprésate en Urbanidad Nativa

0 comentarios:

Publicar un comentario

URBANIDAD NATIVA EN FACEBOOK