8 películas para entender la violencia en Colombia

El presente post busca compartir una serie de películas que abarcan los distintos matices de la violencia en Colombia, es decir desde la violencia bipartidista, la violencia de las guerrillas y los paramilitares, la violencia narcotraficante y la violencia delincuencial. Las películas tienen como criterio tratar de reflejar la realidad, más allá de la espectacularidad o efectos que puedan tener una película en particular.

Cóndores no entierran todos los días



Tuluá jamas ha podido darse cuenta de cuando comenzó todo, y aunque ha tenido durante años la extraña sensación de que su martirio iba a terminar el 9 de abril de 1949, el dolor, la muerte y la desidia, vendrían nuevamente en la forma menos esperada. El hombre más piadoso y religioso de Tuluá se convertiría en "El Cóndor", el verdugo del pueblo.






Roa




La historia sucede en Bogotá en los días previos al 9 de abril de 1948. Roa es el clásico agüerista que lo deja todo a la suerte, un pobre diablo sin oficio estable pero con una familia que alimentar. Cansado de buscar trabajo y convencido que ha nacido para cosas grandes, visita a su ídolo Gaitán para pedirle trabajo.








Cronica Roja




Narra la historia de un joven aficionado a las apuestas que se ve involucrado en el asesinato de dos celadores de la aduana. El largometraje refleja la vida agitada de un delincuente que no quiere dar la cara a la justicia para que sus actos sean juzgados y condenados, tal vez por temor a pagar por algo que nunca hizo. En su travesía se lleva a su hermano menor, que no quiere cosa diferente a ser guiado por ejemplo que le da un ser que lleva su misma sangre y es, sin importar lo que digan los medios, su hermano mayor.








Los colores de la montaña


La historia de la película se centra en la amistad entre Manuel y Julián, su mejor amigo y compañero de escuela. Un día, mientras juegan un partido de fútbol, pierden el balón que va a parar a un campo minado.






El Rey



Narra la historia de un hombre que, tras convertirse en traficante de cocaína, inicia una escalada de corrupción desbordado por la ambición y el poder. Basada en sucesos reales, el relato involucra personajes de todo tipo: un estadounidense que ayuda a entrar la droga en Norteamérica valiéndose de su vinculación con misiones humanitarias, un policía corrupto que saca provecho del lucrativo negocio, un comunista frustrado que colabora en la elaboración del estupefaciente y los políticos que se benefician de los fondos del narcotráfico para financiar sus campañas. 
















La montaña




En una Montaña en Colombia fuerzas paramilitares tienen a un grupo Guerrillero acorralado en una alta cordillera, sin comida. En busca de una salida, los guerrilleros le piden a un viejo amigo (un misionero que 20 años atrás habían secuestrado y liberado) por el teléfono de un cura reconocido en la zona por sus obras humanitarias, con la esperanza de hallar a alguien que les lleve comida a la montaña. El misionero confunde el nombre del padre con el de un paramilitar y sin darse cuenta le da a los guerrilleros el numero equivocado. A través de una confusión llena de humor, dos enemigos terminan cara a cara en un encuentro emocional que destapa el núcleo del conflicto en Colombia y el recorrido que cada uno debe tomar para finalmente encontrar la paz en medio de una vida llena de guerra













La pasión de gabriel








Es la historia de un sacerdote que, por sus convicciones y vocación social, sacrifica su vida en función de la justicia y del amor en su máxima expresión. Esta historia está inspirada en hechos reales, tiene una clara identidad colombiana y transmite una problemática universal. La película demuestra cómo la realidad supera la ficción y cómo los hombres comunes también pueden ser héroes. La pasión de Gabriel cuestiona el voto de castidad y refleja las debilidades humanas de los sacerdotes. Revela, además, cómo la salvación cristiana no puede darse sin la liberación social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre.
















Sumas y Restas




Medellín, Colombia, en pleno apogeo de los cárteles de la droga. Santiago, ingeniero de clase media, casado y de buena familia, tiene serios problemas financieros. A través de un amigo de la infancia conocerá a Gerardo, dueño de un taller mecánico y “traqueto” (traficante de cocaína). Fascinado por el ambiente de fiestas decadentes, droga y mujeres fáciles, Santiago se verá atrapado en una vorágine de lucro rápido, narcotraficantes y sicarios. Poco a poco, su situación familiar y profesional se irá deteriorando, hasta verse esclavo de una espiral de violencia sin salida.

















Silencio en el Paraiso












Los actores del conflicto



Un trío de actores y mimos de teatro -conformado por dos colombianos y una joven venezolana- reciben de un supuesto mecenas teatral el encargo de guardarle unas cajas con libros mientras dura su ausencia de Colombia por tres meses. Al poco tiempo, se enteran de que el mecenas es capturado en Madrid por lavado de dólares y que será condenado a prisión. Los actores deciden abrir las cajas suponiendo que encontrarán en ellas dólares o cocaína. Pero lo que encuentran en una de ellas son armas, muy sofisticadas, de las que no saben cómo deshacerse pues denunciar el hecho a las autoridades les significaría posibles vendettas. Acosados por la situación económica, toman la loca decisión de simular que son guerrilleros que se quieren reinsertar. Viajan a una zona de conflicto y desde allí se ponen en contacto con el Alto Comisionado para la Paz. Lo único que piden a cambio por su "reinserción" y la entrega del arsenal, es un salvoconducto para asilarse en España y empezar allí una nueva vida. De lograr ese objetivo, los tres amigos resolverían, además, su viejo sueño de aventurar en la "Madre Patria". Obviamente, esta travesura los pone a enfrentar situaciones azarosas con el ejército, los paramilitares, la guerrilla y los narcotraficantes.







Retratos de un Mar de mentiras


Después de la muerte de su abuelo en un alud de lodo, Jairo un fotógrafo ambulante y Marina, su prima amnésica y muda, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados años atrás. Viajan desde Bogotá a la Costa Caribe Colombiana en un viejo y destartalado Renault 4. Durante el viaje Marina comienza a revivir su pasado traumático. Al llegar a su pueblo y anunciar que vienen por sus tierras, los paramilitares los secuestran y al intentar huir Jairo es herido. Marina va a las ruinas de la casa de su familia buscando las escrituras que su abuelo enterró y allí revive la matanza de su familia.








El río de la tumbas


Retrato de la vida de una población¸ situada a la orilla de un gran río¸ cuyo ardiente clima sofoca a sus habitantes durante todo el año. Tanto los que allí viven de manera permanente¸ como los eventuales visitantes¸ se contagian de una soporífera condición que los hace indolentes frente a todo lo que sucede a su alrededor. Ni siquiera la aparición de cadáveres flotando en el río¸ logra conmocionar realmente a estos personajes: cada quien presencia este violento panorama con la indiferencia correspondiente. “Guakayo”¸ nombre indígena del río Magdalena¸ fue el título de trabajo que se le asignó al proyecto durante el rodaje
















Se que faltan más películas entre ellas "En la tormenta" que fue recientemente bloqueada en youtube, pero que es una gran película para observar lo que fue la violencia bipartidista.



Se tiene más sugerencias de películas, nos la pueden comunicar en los comentarios.


Comparte en Google Plus

Acerca frederman

Urbanidad Nativa es una iniciativa para explorar la naturaleza y el comportamiento Humano.
    Exprésate en Urbanidad Nativa

31 comentarios:

  1. Buena lista. Faltan dos que me gustan mucho sobre la violencia de guerrilla y paramilitares: Golpe de estadio y Los actores del conflicto.

    ResponderEliminar
  2. Dos mujeres y una vaca y retrato en un mar de mentiras

    ResponderEliminar
  3. Otra cinta que debería estar es "Jardín de Amapolas"

    ResponderEliminar
  4. Falta una película que se llama:
    la milagrosa

    ResponderEliminar
  5. La mujer del animal sería otra para la lista

    ResponderEliminar
  6. Siii y Golpe de Estadio, buenísima, muestra como a EEUU le interesa mantenernos en guerra

    ResponderEliminar
  7. Y la mas reciente, Matar a Jesús.

    ResponderEliminar
  8. Los Actores del conflicto también falta en ese listado.

    ResponderEliminar
  9. Falta el documental Chocolate de paz.

    ResponderEliminar
  10. Les faltó una muy buena que se llama La Sargento Matacho. De Wiliam Gonzales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde se puede conseguir la sargento matacho. La vi en cine Colombia y me gustaría tenerla. Es espectacular esta película.

      Eliminar
  11. Has perder es cuestión de método...cabe en la lista

    ResponderEliminar
  12. Retratos de un mar de mentiras

    ResponderEliminar
  13. Dos mujeres y una vaca, de Efraín Bahamón

    ResponderEliminar
  14. Algunas no las he visto.

    ResponderEliminar
  15. Tambien podriamos incluir "la primera noche"
    Buena seleccion.

    ResponderEliminar
  16. hace falta tambien "el rio de las tumbas" y una que es dificil de conseguir "canaguaro"

    ResponderEliminar
  17. Varios documentales pero uno que me marco se llama el salado

    ResponderEliminar
  18. RODRIGO D NO FUTURO

    ResponderEliminar
  19. Falto LA MUJER DEL ANIMAL.... muy buena

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Falta la excelente Retratos en un mar de mentiras!

    ResponderEliminar
  22. Falta un documental muy importante para entender la peor de las violencias. "Chircales" de Martha Rodríguez y Jorge Silva

    ResponderEliminar
  23. Todos tus muertos, también falta en la lista.

    ResponderEliminar

URBANIDAD NATIVA EN FACEBOOK