En la formación del ser humano, se ha fabricado la idea de ser capaces de llevar una individualidad existencial, de ser autosuficientes y de verse como “yo” en el mundo, y no al contrario, el mundo dentro de mí; el sistema a optado por un sin número de estrategias para autosostenerse, donde el principal motor es la razón económica, donde no existen limites en la sed de poder, esta conducta esta acabando con los recursos no renovables, transformando la tierra en un lugar estéril para la vida, donde no se le da prioridad al crecimiento social, sino, que da paso a la lógica imperialista, que no busca conciencia de especie humana, más bien aplica la división constante en todos los sectores, aquí se entiende “divide y reinaras”, donde las fichas bien controladas darán orientación a los intereses de uno solo, y se les muestra solo una verdad, la verdad que ellos quieren, pero si el tablero se forma de fichas que van contra la corriente , no se impondrán verdades absolutas y siempre serán relativas. En contexto, “en la segunda revolución industrial y sus aplicaciones tecnológicas -uso de pesticida, nuevos materiales químicos, como plásticos, emisiones de CO2 y otros gases, consumo depredador de energía y materias primas, residuos líquidos y masas intratables de materiales de desechos etc.- han generado en el medio ambiente consecuencias que no solo afectan a unos pocos o unas zonas limitadas, sino que amenazan el equilibrio de la biosfera planetaria, y a futuras generaciones. El equilibrio natural del planeta cruje bajo la carga de 500 millones de automóviles, -777 millones contando camiones y tractores- que al 2030 llegaran a 1000 millones. Mas allá del choque con los limites en las materias primas necesarias para su construcción y la energía para su funcionamiento, los costos medioambientales serian insoportables, el trafico automotor es el principal emisor de CO2 el gas del efecto invernadero y el cambio climático”1 la sobreproducción genera directamente alteración en los procesos naturales, y tomamos nuevo rumbo en el ciclo universal, en los 4470 millones de años historia de la tierra el hombre solo tiene 195.000 años, y el planeta no había tenia tantas alteraciones desde otros sucesos naturales no humanos, nos encontramos bajo la dirección económica urbana, sin mayor reacción a los procesos que ocurren y a las frecuencias vibratorias.
No es el crecimiento económico en si el que no es sostenible en términos medioambientales; sino un determinado modelo de crecimiento basado en un sistema tecnológico, una estructura económica y una concepción y organización del trabajo particulares* si el industrialismo saco al trabajador de su casa y lo obligo a emigrar y desplazarse diariamente a los lugares de trabajo concentrados fabricas y oficinas el informacionalismo, la producción flexible y descentralizada pueden recorrer el cambio contrario y acercar el trabajo a nuestras casas2.
Se invita a que volvamos a darle la importancia a la simbiosis universal; debemos aclarar que simbiosis hace referencia a “la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies”3, pero en este texto adjuntamos la idea de que la simbiosis se desarrolla de manera explícitamente universal, ya que no se le ha dado la importancia que se debería tener este tema, iniciando por que nuestros egos, nos impiden ver las relaciones del todo (vengo de lo que me ha dado la tierra, tiempo después volveré a ella, y muchos arboles se nutrirán de mí). Y así, desde las grandes a pequeñas escalas, desde el centro de la galaxia donde los agujeros negros mueven todo un conjunto de objetos estelares, hasta los átomos que dependen de energía para dar forma a los objetos, siempre tienen una función natural. “La vida vive buscando la oportunidad de animar. Esta en su contenido y ella no desperdicia una rendija favorable para introducirse. Deja tu potecito de tierra en cualquier lugar que pueda recibir humedad, y al poco veras asomar una espiguita verde. Si dejas un vaso con agua olvidado, no tardara en llenarse de larvas vivientes. Antes que el vientre de una mujer conciba a su hijo, todo esta preparado en aquel para recibir el germen, para asegurarlo, para alimentarlo y protegerlo hasta poder entregar un ser humano integro y completo. El huevito de un insecto, un reptil y un ave encierran ya todo lo requieren para su formación, una criatura minuciosamente equipada para desenvolverse en su reino apropiado, igual ocurre con las semillas vegetales”4. Todo esto se expresa claramente en las civilizaciones antiguas, donde la iglesia cristiana las desprestigia, el conocimiento chamanico interpreta y sabe aprovechar las funciones que nos proporciona la madre tierra, y el vinculo tan estrecho que tenemos con ella, para ellos citaremos una creencia del pacifico colombiano: “Cuando un indígena Embera muere su alma viaja desde el rio donde habitaba hasta un lugar denominado Ungá-Baito, que bien se puede traducir como el final de las aguas: Ungá-Baito es el rio de la purificación ubicado en los confines del océano. Después de muchos baños, el alma asciende por las escaleras de “cristal de perlas”, la cual une el mundo de Akoré con el de los hombres. Si fue posible una total purificación, y además encontró familiares en el mundo de arriba, ingresa a ese nivel: de lo contrario es lanzada al mundo de los hombres: en tal caso Pankoré decide en que especie de animal se ha de convertir esa persona. Para cumplir con su designio “ángeles-chamanes” descienden tras el alma y con pinturas vegetales y golpecitos de sus bastones, van realizando la metamorfosis”5
Además, en los ensayos contemporáneos hay autores se refieren al tema y exponen la idea que actualmente estamos estudiando, es el caso del libro La derrota de la luz, donde nos explican: “Soy un ser biológico que pertenece al reino animal y al mundo de las pulsiones instintivas y el deseo y, sin embargo, no sé nada de las implicaciones y las consecuencias que se derivan para mi vida y para la cultura del hecho mismo de ser un animal. Mucho de lo que somos en la vida diaria y del modo como lo enfrentamos se deriva de nuestra condición natural, pero no lo sabemos. Ocurre que vivo en sociedad. Mi vida cotidiana acontece como un ser social, pero aun así no conozco racionalmente y con rigor las leyes que gobiernan lo social ni la lógica de sus procesos. Vivo en una ciudad, trabajo en ella y circulo por sus calles, pero ignoro las leyes culturales que rigen la lógica de lo urbano…”6.
Las ideas que se expresan en el campo de la metafísica nos ayuda a entender este proceso natural, por eso es necesario apoyarse en libros que den argumentos de cómo podemos entender y aplicar la simbiosis universal, en el libro 4 en 1 nos dice: “La vida toda es una sola, la tuya, la mía, la de la plata, el insecto, el ave etc. No nos pertenece individualmente. Es una inmensa vida en la cual estamos nosotros flotando. Somos cada uno una esponja en un océano de vida. Estamos acostumbrados a pensar que cada uno aisladamente posee una cantidad de vida, y que esta como el agua en un pocito, rodeado de tierra, se va evaporando y secando, y que le puede caer sucio a algo que le infecte y le contamine. No. A ella ese manantial inmenso, inagotable e indestructible, no le puede ocurrir absolutamente nada, ella no puede morir, es un chorreón de energía que fluye a través de nosotros, que penetra y que por lo tanto, nos mantiene vivientes, o sea que nosotros somos seres vivientes por que estamos en ella”7.
La conciencia es la más grande engaño, pues hace creer que solo somos uno y que nuestra disposición en el universo esta hecha por las decisiones que tomamos, pero se debe considerar que siempre estamos en un todo cósmico que predefine nuestra existencia, dejando a un lado lo humano-artificial, solo tenemos voluntades y disfrutes, que perecerán y nacerán en cada ciclo, cada espacio, tiempo, es un universo que explota y cada vida es un encuentro de lo que tuve que ser por naturaleza; el humano a construido un mundo de cemento y concreto que se amolda a su necesidades, pero no contribuye al los ciclos del planeta, su imaginación lo a llevado a crear realidades virtuales conforme a sus deseos, pero reitero que no hace referencia a los procesos universales que son de suma importancia de la vida que tenemos; “Nuestra percepción remata en unos objetos, y el objeto, una vez constituido, se revela como razón de todas las experiencias que del mismo hemos tenido o podríamos tener. Por ejemplo, veo la casa de la vecina desde cierto ángulo, otro individuo, desde la orilla opuesta del Sena*, la vería de forma diferente, desde una tercera forma desde el interior, y todavía de una cuarta diferente desde un avión; la casa en si no es ninguna de estas apariciones, es, como decía Leibniz, el geometral de estas perspectivas desde el que pueden derivarse todas, es la casa vista desde ninguna parte”8.
La creación del hombre y la mujer permite distinguir a dos seres distintos que suponemos se complementan, pero se han establecido modelos cognoscitivos distintos y los gustos son totalmente líquidos, ya la identidad sexual queda abierta y los modelos religiosos y políticos se amoldan a estas variaciones, el ser humano adopta comportamientos artificiales que se salen de la línea universal de conservación. En esta época solo tiene ámbitos y comportamientos económicos que rigen todo el globo, por ejemplo el egoísmo se fortalece en el último siglo, considerando directamente la consolidación del materialismo, crea dentro el deseo humano el crecimiento de sus bienes, y pone como punto de referencia a otras personas, creando este sentimiento. Se hace necesario reconocer otro tipo de relación en el hombre, las que lleva dentro sus prácticas y socialización, en forma más clara, lo comprendemos como la Simbiosis social-cultural: dada explícitamente en la condición humana dentro la vida social, que lleva las pautas civilizatorias, donde se requiere de los otros para afirmar mi yo y mi identidad, y los otros necesitan de mi para ratificarse todo lo que son, ya que la conducta social crece cuando hay dos o más actores, y se ponen en funcionamiento todo un proceso civilizatorio. “Vivirnos una época de cambios vertiginosos en la opinión pública y como es lógico, en la conciencia privada. Ya hace tiempo que desaparecieron las condiciones que prevalecían en la época que fue escrita la obra citada; y aunque su consejo práctico aun es válido, algunas de las dificultades allí expuestas ya se solucionaron. Ya ha dejado de ser “tabú” la discusión o el estudio privado de lo que los norteamericanos llaman “sexología”. La experiencia demuestra que la persona normal, sana que haya llevado una vida razonablemente equilibrada y no sea un reprimido ni lo sobreexcite el sexo, puede sufrir no obstante alguna dificultad en dos períodos importantes: la pubertad y en la época en que las glándulas endocrinas temporariamente sufren un desequilibrio que se manifiesta como alejamiento de la vida sexual, lo cual bien puede ser un mecanismo autorregulador. Si no fuera así resultaría un simple caso de medicina hormonal. Lo que en la antigüedad era tratado por los sacerdotes, hoy puede curarse mejor con un especialista”9.
Todo se ha puesto en función de ideales económicos en contra de la balanza universal, el hombre esta tomando rumbos nunca antes vistos en la historia del planeta, con este texto buscamos dar a conocer lo que hay más allá de lo que creemos vivir, ya que nacimos en un contexto que asimilamos por “natural” pero ha sido puesto allí estratégicamente en el proceso de muchos años, tomando rumbos que ni siquiera nosotros queremos, y proponemos que es importante volver a entrar en contacto con lo que definimos por simbiosis universal.
Opiniones y criticas
chrios_076@hotmail.com
____________________________
1. Jáuregui,
Ramón, El tiempo que vivimos y el
reparto de trabajo, la gran transformación del trabajo, la jornada laboral y el
tiempo libre, Paidos, 1998, Barcelona, pág.
307-308.
2.
ibid. Jáuregui, Ramón, 312.
*Freeman, Chris y Soete, Luc, cambios
tecnológicos y empleo: una estrategia de empleo para el siglo XXI, Madrid, fundación universidad empresa y BT telecomunicaciones, S.A., 1996. págs. 153-154
3.
es.wikipedia.org/wiki/Simbiosis. 10/11/13
4.
Méndez, Conny, 4 en 1, metafísica al alcance de todos, bienes la Conica C.A.
1977, Caracas, pág. 90.
5. Leyva,
Pablo, Colombia pacifico: Proyecto biopacifico.
6. Cruz Kronfly, Fernando, La derrota
de la luz, Editorial Universidad del Valle, Valle 2007. Pág. 186-187.
7. óp., cit, Méndez,
Conny, pág. 48, segundo libro.
* hace
referencia al rio Sena que recorre gran parte del sur de Europa.
8. Ponty,
Maurice, fenomenología de la percepción, R.B.A. Proyectos Editoriales, S.A.
Barcelona, pág., 87.
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