Teniendo en cuenta que en los últimos
meses el apoyo a la propuesta de una
ciudad con infraestructura vial para los y las ciclistas, se ha incrementado ,
en cuanto a la solidaridad y participación ciudadana en los eventos realizados,
creando concientización y exposición a la comunidad, se debe resaltar y
registrar como un hecho histórico y social, en la medida que se opta por un
cambio que busca mejores soluciones para
la existencia de los habitantes de Santiago de Cali en esta y posteriores
generaciones, ya que, se bajaría los indicies de contaminación, señalando
directamente a la quema de combustibles fósiles que degradan el medio ambiente
y crean inconvenientes en la salud humana y animal, además, teniendo en cuenta
el estrés , donde se apodera de cada uno de nosotros, dando paso a una sociedad del caos.
En un principio el proyecto de planificación
de vías en la ciudad incluía ciclo-rutas, pero como es costumbre en este país
la plata no aparece o se terminan los recursos, y quedan inconclusas las obras,
por eso vemos tramos sin terminar en la calle 5ta y 3ra norte entre otras;
entonces nos preguntamos ¿Qué hacemos para solucionar esto?, se opta por la acción
colectiva, donde busca instruir por medio de recursos artísticos,
carnavalescos, como pitos disfraces, música entre otras, dejando un mensaje de inclusión y de cambio
urbano. Con esto se busca dejar una
semilla en las personas, transmitir la idea y la práctica de la bicicleta, puesto que, es un medio propenso para la vida y mejor
sostenibilidad. Se ha logrado ser visualizados y en algunos periódicos
locales se ha registrado hechos que se
viven en las caravanas ciclísticas.
Encontramos documentos que tienen
una postura favorable para el ciclista, pero solo queda en palabras, y otros
describen hechos, pero no aportan nada, y por ultimo los que hacen alusión a
las reglas del gobierno local. Los periódicos en los cuales encontramos
registros sobre la propuesta ciclística son el Q´HUBO, El ADN, El Tiempo y el País, donde expondremos
las ideas que cubren el
verano del año 2013 (junio a septiembre), solo tenemos en cuenta este periodo por la
coyuntura presentada y el gran movimiento producido, sin desmeritar que esta
propuesta ya lleva en Cali alrededor de 12 años en funcionamiento.
El primero que tendremos en
cuenta es el Q´HUBO, un periódico que se ha vuelto un tanto amarillista, por
ende se dedico a contar lo sucedido en el percance del Boulevard del rio, en el
suceso ocurrido entre auxiliares y ciclistas, donde un integrante de la
caravana decidió tomar fotos y no se le dejo, por este hecho hubo un detenido y
agresiones físicas por parte de la policía, el periódico se inclina a favor de
los ciclistas y se hace un llamado al respeto; quizá fue una de las noticias
que se comento más por los grupos ciclísticos, en las redes sociales, a continuación
dejamos una imagen de la noticia.
El periódico ADN esta inclinado a
una planificación de ciclo-rutas, para la mayor viabilidad de la ciudad con la implementación de carriles, al menos
con separación con tacos, para que se pueda transitar en cicla y no ser afectados por los automóviles
que van en otras velocidades, así se reducirían el porcentaje y las victimas
que mueren atropelladas.
por su parte "El País" narra lo vivido en el túnel de la avenida Colombia, con respecto a la inmovilización de las bicicletas que transitan por el lugar, sin tener en cuenta que no existe ciclo carriles para el paso de los y las ciclistas que todos los días recorren las calles de Santiago de Cali. Por otro lado hace un llamado a la gobernación por las obras inconclusas de la calle 5ta, puesto que, se dejo los ciclo-carriles inconclusos. aquí dejamos las dos notas del periódico.
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por su parte "El País" narra lo vivido en el túnel de la avenida Colombia, con respecto a la inmovilización de las bicicletas que transitan por el lugar, sin tener en cuenta que no existe ciclo carriles para el paso de los y las ciclistas que todos los días recorren las calles de Santiago de Cali. Por otro lado hace un llamado a la gobernación por las obras inconclusas de la calle 5ta, puesto que, se dejo los ciclo-carriles inconclusos. aquí dejamos las dos notas del periódico.
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por ultimo dejamos la noticia publicada por "El Tiempo", donde apunta a un apoyo constante por una movilidad autosostenible dentro de la ciudad.
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