Karl Drais ha sido identificado ahora como un talentoso y entregado joven, convertido en demócrata
apasionado en 1849, todo lo contrario de la figura ridícula de los últimos 150 años. Karl von Drais nació el 29 de abril de 1785 en Karlsruhe capital de Baden, como hijo del funcionario mayor Karl Wilhelm Friedrich Ludwig, Barón de Drais y de Ernestina Christine Margaretha, nacida Baronesa de Kaltenthal.
La familia no era rica, sin embargo tenía una gran influencia, y el padrino de Karl no era otro que Carl-Friedrich, el Gran Duque de Baden, quien más adelante le otorgo un puesto en su administración. Karl Drais fue a la escuela en Karlsruhe, completó el liceo en 1800 y se mudó a Pforzheim, donde tomó parte en una escuela privada de administración cuyo dueño era su tío Friedrich Heinrich Georg von Drais. Las ofertas de trabajo para jóvenes ingenieros oficiales eran raras, así que en 1803 Drais decidió estudiar matemática, física y arquitectura en la universidad de
Heidelberg, donde estudió hasta 1805. Se convirtió entonces en miembro de la administración de Baden, pero interrumpió su carrera para dedicarse a enseñar e inventar.
Su padre fue nombrado Juez Supremo de Baden y la familia se mudo a Mannheim en 1810. Un año después Karl Drais se retiro del trabajo, manteniendo su salario y se mudo a también a Mannheim. Entre otras cosas inventó una máquina para grabar en papel notas musicales (1812), y dos vehículos de cuatro ruedas movidas por fuerza humana (1813/1814), de los cuales el segundo lo presentó en Viena mientras que el congreso tallaba a Europa después de la derrota de Napoleón, también publicó trabajos con complejas ecuaciones matemáticas, pero lo mas importante de todo fue la invención del velocípedo de dos ruedas, también llamado Draisine (1817).
Al inventar sus vehículos Drais obtuvo a partir de 1812 muchas reacciones negativas. Finalmente la inmensa erupción de un volcán (Monte Tambora en Indonesia, abril de 1815) expulsó tanta ceniza en la atmósfera que hasta nevó en Europa en el verano de 1816. Los caballos fueron sacrificados por falta de comida, incluso para la gente.
El velocípedo por lo tanto era una alternativa de gran potencial para el tráfico que se desplazaba a caballo. El jueves 12 de junio de 1817 realizó su legendario primer viaje desde el centro de Mannheim hacia Schwetzingen tomando la mejor vía de Baden. Después de 7.5 Km. (la mitad de la distancia), se dirigió al Schwetzinger Relaishaus y tomó rumbo a casa. El viaje le tomó un poco más de una hora, pero puede ser visto como el Big-Bang para el transporte no ecuestre.
Él fue incapaz sin embargo de comercializar su invención en orden de ganar dinero. Siendo un servidor civil de Baden, inclusive siendo remunerado sin prestar servicio activo, era prácticamente imposible llevar la cabeza de una empresa privada. Al menos, en la ausencia de una patente administrativa, se le otorgó una protección de 10 años a su invento por el joven Gran Duque Carl en 1818 y se le nombro profesor de las ciencias mecánicas, además de una pensión.
Los caminos estaban tan transitados por carruajes que era bastante difícil mantener el equilibrio por mucho tiempo. Los ciclistas tomaron las aceras planas y como obviamente se movían mas rápido, ponían en peligro la vida de los pedestres. En consecuencia las autoridades en Alemania, Gran Bretaña, EEUU e inclusive Calcuta hicieron prohibiciones y colocaron multas, lo que detuvo el crecimiento de la población ciclista.
En 1822 Karl Drais viajo a Brasil donde trabajo como topógrafo. Al regresar a Mannheim en 1827 invento el estenógrafo de 16 caracteres. Después de la muerte de su padre en 1830 Drais pierde el favor de sus amigos y es repudiado por rivales celosos.
Después de que en 1838 sobreviviera a un intento de homicidio, vivió en el pueblo de Waldkatzenbach en las montañas de Odenwald desde 1839 hasta 1845. En este periodo experimentó en Karlsruhe con un vehículo de riel dirigido por los pies humanos (por esto se le da hoy en día el término de Draisina a el ferrocarril manual). Finalmente Karl Drais se mudó a su ciudad natal Karlsruhe.
Drais era un ferviente demócrata y apoyó la revolución en Baden, renunció a su titulo aristocrático “von” en 1849. Después de que la revolución terminara, Drais quedó en una posición lamentable. Los seguidores de la monarquía trataron de considerarlo demente y encerrarlo en un psiquiátrico.
Su pensión fue confiscada para ayudar a pagar para la ocupación de las tropas Prusianas. Karl Drais murió sin un centavo el 10 de Diciembre de 1851 en Karlsruhe.
Dr. Gerd Hüttmann
Traducción: Vania Sandoval Rosales
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