9 Demonios y fantasmas de Navidad. A portarse bien se dijo.

En la época previa al cristianismo, Europa tuvo una gran variedad de leyendas asociadas al pago de tributo (festines, sacrificios) a las deidades para la obtención de una buena cosecha (la cual sucedía en el solsticio de invierno). Estas tradiciones sobrevivieron en cierta forma, mezclándose con festividades cristianas, y en algunos lugares, durante la época de cosecha (es decir, con el solsticio de invierno, que a la vez coincidía con la víspera de Navidad), la gente se disfrazaba de "demonios", y pedían comida y bebida en las calles1.

“Père Fouettard” o “Padre Látigo”: 



Muy parecido al conocido hombre del saco, de origen Francés. Cuenta la leyenda que este hombre raptó y se comió a tres niños, pero San Nicolás logró traerlos a la vida. Y viaja ahora acompañando a Papá Noel para azotar a todos aquellos niños que no hicieran caso a sus padres. No sabemos por qué Papá Noel no le castigo haciendo que se azotara a sí mismo.El hombre del saco está utilizando San Nicolas en el folklore de la Países Bajos y Bélgica. El personaje se llama Zwarte Piet por los holandeses, que se traduce literalmente como "Peter el Negro".Acompaña el santo de 06 de diciembre y la noche antes de la fiesta de San Nicolás. Se identifica por el hecho de que él es negro piel,que está vestida con ropa colorida página del xvi ° siglo y xvii ª siglo, ya veces lleva grandes anillos en las orejas. En los Países Bajos, la tradición dicta que venga en barco al puerto, como San Nicolás y su caballo blanco. En Bélgica francófona, acompañó a la santa y su burro. Finalmente, libro de carbón o de la remolacha azucarera en determinadas regiones de Bélgica y Francia. En Tournai y Mouscron, es llamado Nicodemo.El hombre del saco, probablemente apareció a principios del xix ° siglo en el folklore de la Holanda.Originalmente, San Nicolás estaba solo o acompañado por el diablo. En la era de Europa, hubo poca diferencia entre la espada y un moro. No puede haber una sola y única Zwarte Piet.

Schenkman enero escrito en 1845 St. Nikolaas en zijn knecht ("San Nicolás y su sirviente"). El hombre del saco se describe como una página y es representado como un hombre con ropa oscura asociada con losmoros. En la versión del 1850 del libro Schenkman, su aspecto es mucho más cercano a su aspecto actual.El siervo es de origen africano, pero no tenía un nombre. En ediciones posteriores, que lleva a la página de disfraces. El libro todavía se imprime hasta 1950 y se puede ver como el fundamento de la tradición actual, incluso si se necesita una gran cantidad de ideas y formas viejas 5, 6.

El Siervo Ruperto



Es así como desde Alemania conoceremos a Knecht Ruprecht (El siervo Ruperto): es un hombre con una larga barba, vestido con una túnica de color pajizo, a veces lleva un bastón largo para ayudarse en su cojera, debido a una lesión de la infancia. Trae consigo una bolsa de cenizas, y lleva cascabeles en su ropa. A veces se monta en un caballo blanco, y en ocasiones se acompaña de las hadas o los hombres con caras pintadas de negro y vestidos de ancianas. Este paje acompaña a San Nicolás preguntando a los niños si han sido buenos y si han rezado. Si lo han hecho bien reciben sus presentes, en el caso de que digan que no, la serie de castigos va de la mano con la actitud del pequeño, pues si ha sido solo un poco mal portado, puede dejar de recibir regalos, obtener solo un trozo de carbón, o un palo con el que los padres podrán golpearlo después para tratar de educarlo. Si han sido más que traviesos, Ruperto les azota con el saco de cenizas que lleva a la espalda, pero si han sido realmente malos, este los llevará en su saco en el cual los golpeará con una rama de abedul todo el camino hasta un rio helado, donde terminara por arrojarlos para morir congelados.

La elección de su nombre no es casual pues “Ruprecht” era un nombre común para el Diablo en Alemania. Y es de aquí de donde se desprender la principal teoría sobre su origen pues algunos opinan que es el Diablo que, siglos atrás, fue derrotado por San Nicolás. Lo llevaba al principio encadenado pero con el paso del tiempo se le permitió andar libremente y ayudar a San Nicolás. Según otra versión, el paje era un huérfano etíope que San Nicolás compró a piratas. Otros opinan que es simplemente un criado de San Nicolás, cuya piel se tornó negra debido a que debía entrar en las casas por las chimeneas y limpiarlas antes de que entrara por ellas San Nicolás.

El Espíritu de las Navidades Pasadas



Fue el primero de los tres espíritus (después de la visita de Jacob Marley) que se aparecieron ante el avaro Ebenezer Scrooge, con el fin de que este cambiara su forma de pensar se arrepintiera. El Fantasma le muestra a Scrooge escenas de su pasado que ocurrieron días cercanos a la víspera de navidad intentando demostrarle la necesidad de cambiar su actitud con relación a la navidad y para con sus conocidos, así como para demostrarle al lector como Scrooge se convirtió en la desagradable persona que era y su particular aversión hacia la Navidad - La Mayoría de los acontecimientos que afectaron negativamente a Scrooge sucedieron cerca de Navidad

El Espíritu de las Navidades Pasadas le mostró a Scrooge su niñez, que paso en un internado, donde fue abandonado por su padre, que guardaba rencor contra él porque su madre murió en su parto, solitario, pues sus compañeros se habían ido de vacaciones con sus familias. Luego después de mucho tiempo ya cuando era un adolescente, Fan, su hermana menor, fue y lo recogió de allí después de pedir varias veces a su padre que de allí lo sacara.


Fantasma de las Navidades Presentes 




Es un personaje que aparece en "Un cuento de Navidad" (1843) de Charles Dickens. Es el segundo de los 3 fantasmas que visita a Ebenezer Scrooge, protagonista de la historia, con el objetivo de mostrarle la forma en que las personas viven la Navidad en su época actual. Dickens describe al fantasma de la siguiente manera: "Un Gigante festivo, de esplendoroso aspecto, que sostenía una antorcha encendida... Estaba vestido con una simple túnica, o manto, de color verde oscuro ribeteado con piel blanca". La historia ha sido llevada a la pantalla en diversas ocasiones

                         Fantasma de las Navidades Futuras 




Es un espíritu que nace de la sombra de Scrooge. Era un espíritu silencioso. Su primera acción fue arremeter contra Scrooge de forma tan violenta que el viejo cayó por unas escaleras. Scrooge vio que había caído por las escaleras del barco. Unos hombres se reían de la muerte de alguien. Esos hombres se separaron dejando a Scrooge solo, en medio de la plaza. La sombra de Scrooge volvió a cambiar, formando la del espíritu. El espíritu tenía un brazo extendido señalando a un coche fúnebre. El coche empezó a perseguirlo. Scrooge vio que el conductor, los caballos negros, la marca del coche... ¡Era el mismo coche fúnebre que había llevado el cuerpo muerto de su socio, Jacob Marley! ¡Venía hacia él! Scrooge fue menguando y se metió en unos tubos. Al salir del tubo observó que el coche fúnebre estaba ahora dirigido por el mismo espíritu, que hizo que Scrooge cayera a unas alcantarillas. Llegó a la tienda de trapos y botellas "El viejo Joe". La criada de Scrooge comerciaba con unos pijamas, telas y prendas. La Sra. Tilber (la criada) se pavoneaba de las prendas que eran terriblemente familiares para Scrooge. Joe, el dueño de la tienda, divisó a una rata que miraba a Scrooge. Joe golpeó a la rata con una vara que hizo saltar por los aires a Scrooge en el vuelo vio a un hombre en una cama. Cayó en un cementerio. El espíritu demostró que si el no cambiaba moriría con Tiny Tim, el hijo de Cratchit.

El Krampus 





La palabra Krampus proviene del antiguo alemán “krampen”, que significa garra. Según otras fuentes, Krampus recibe su nombre de una palabra que quiere decir "gacela" 2 , por sus largos cuernos. Este demonio aparece en la tarde del 5 o 6 de diciembre, merodeando las calles durante dos semanas haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas que usa para asustar con su presencia. Su apariencia es representada por una criatura parecida al íncubo, con un rostro diabólico acompañado de una larga lengua roja, con cuernos en la frente y mirada enfermiza. Su cuerpo está cubierto por un oscuro y tupido pelaje, sus patas son similares a las de un fauno. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda, donde lleva los niños malos para después llevarlos al infierno.En otras culturas el Krampus también es representado por un viejo con barba cerrada y pelo canoso, su aspecto es el de un ermitaño, con el pelo desaliñado, pero que recuerda mas al San Nicolás que premia a los niños buenos.


El Tomte escandinavo




Es un duende, muy pequeño y anciano, que tiene una larga barba blanca, va vestido de granjero y tiene solo un ojo. Fue un ser maligno que gustaba de hacer bromas pesadas, molestaba al ganado y martirizaba 
a las familias que no le regalaban cosas. En el folklore escandinavo, que combina elementos de la mitología de los nórdicos y del Cristianismo, existe un duende danés llamado“alv” en noruego y “älva” en sueco.

En Dinamarca y Suecia, los duendes son seres parecidos a insectos alados. Por ejemplo, el “alf” encontrado como personaje en el cuento de hadas “El duende de la Rosa” -escrito por el famoso autor danés Hans C. Andersen- es tan minúsculo que puede vivir dentro de una rosa doméstica. En ese relato, es descrito como un ser que “tiene alas que van desde sus hombros hasta sus pies”. Andersen también escribió sobre los “elvere” de la colina “elfin”. Los duendes en esta historia son similares a los del folklore danés tradicional: eran hermosas mujeres que vivían en colinas de canto rodado, capaces de hacer danzar a un hombre hasta la muerte.


“Pedrito el negro” 



Zwarte Piet es uno de los símbolos más controvertidos de esta antigua costumbre holandesa. Se dice que el color del ayudante de Sinterklaas es causado por el subir y bajar a través de las chimeneas para dejar los esperados regalos a los niños, o que en realidad es un deshollinador italiano, lo cual explicaría su cara tiznada, pero la verdad que estas explicaciones dejan mucho que desear y tratan de ser lo más moralmente correctas. Esta claro, pues antiguamente la explicación que se daba es que se trataba de un demonio a quien el santo obligaba a hacer buenas acciones.

La versión más neutra de la explicación dice que San Nicolás había comprado la libertad de un esclavo etíope cuando aun era un niño, este niño agradecido por su liberación prometió servir y ayudar a Sinterklaas.


Jólaköttur o gato de Yule de Islandia




Este gigantesco y monstruoso minino fue la mascota de una familia de trolls, tiene unos horribles ojos de fuego. Como todos los gatos es muy friolero, así que se pasea las noches de navidad buscando casas calientes donde refugiarse y de paso, cazar a sus presas: los niños que no hacen sus deberes. Para ahuyentarle hay que vestir ropa nueva porque el gato de Yule cree que esos son regalos por haber sacado buenas notas, así que el niño o niña que lo viste ya no puede ser considerada como una posible cena. 


1. https://es.wikipedia.org/wiki/Krampus
2.ibid. 
3 https://www.taringa.net/posts/paranormal/16150908/Demonios-de-Navidad.html
Comparte en Google Plus

Acerca Urbanidad Nativa

Urbanidad Nativa es una iniciativa para explorar la naturaleza y el comportamiento Humano.
    Exprésate en Urbanidad Nativa

0 comentarios:

Publicar un comentario

URBANIDAD NATIVA EN FACEBOOK