Petronio Alvarez. Resumen del conversatorio la memoria, la salvaguardia y la apropiación social del patrimonio cultural.




"El habla es la casa del ser"
Martín heidegger

El 12 de Agosto se llevó a cabo el conversatorio "El papel de la comunicación para la memoria, la salvaguardia y la apropiación social del patrimonio cultural", en el marco de la versión XIX del Petronio Alvarez,    con la participación de todos los exponentes anunciados y poca asistencia de la ciudadanía, ya que siendo  un evento tan importante en la cuestión de legado  ancestral,  todos y todas deberíamos estar vinculados de alguna manera a está construcción.

Debemos tener en cuenta que uno de los canales para salvaguardar  la memoria colectiva  son los cantos tradicionales, ya que   vinculan el patrimonio y  la cultura ; el problema radica en que las costumbres orales no se transmitan en las posteriores generaciones, puesto que la globalización trae consigo innumerables códigos y ámbitos que deforman lo tradicional.  Según cuenta Gloria Triana, la creación de concursos como "el festival de la marimba",  en el año 1982, ayuda a reafirmar  el legado en las oralidades, estos eventos fomentan  enormemente  la participación masiva y difusión cultural. El emprendemiento cultural por medio de documentales promueve e  incentiva a las nuevas generaciones a no dejar morir tradiciones que nos hacen propios. 

La memoria colectiva debe estar bien definida, según Aura Elena Gonzáles los "negros" vienen de África a América  con dos memorias, una la llamada memoria de barro y la otra  la otra la llamada conciencia, la primera se va cuando la persona muere, se quiebra como vasija, la segunda, conocida como conciencia es la que queda de manera grupal,  y no es como la memoria individual que se va cuando el cuerpo deja de funcionar, la colectiva perdura en la comunidad, y nada mejor para reafirmarlo  por medio de los cantos "La palabra escrita es bonita, hablada es mejor, pero cantada ejerce todo su esplendor".


"yo soy la memoria fresca
de parlamento y relato
aunque nacido en el campo
que estudiado no fui,
pero ahora estoy aquí
representando a Tumaco"
Benildo Castillo

Lo que viene es incierto, las transformaciones son constantes, pero una cosa si se sabe, el Petronio va en vuelo, y espacios como estos son los que propician un legado, ya que solo no debe ser rumba, viche y arrechon, socializar y  compartir  saberes musicales, étnicos  y vivenciales,  deben llevarse a la mesa, porque es lo propio, es el pueblo,  es lo que me representa.

"En el arte de contar -en las que la o las estrategias de supervivencia implican tanto el cuentero como a su comunidad, es decir, valores, acciones e identidades- la voz y el cuerpo son masculinos. de igual manera, la memoria, y las formas contadas: reatos "decimas", mitos, leyendas coplas.... A su vez, el arte de cantar, son las voces y cuerpos femeninos, los que informan y significan un espacio sociocultural"  Nancy Monta.

A continuación se presentan  algunas  muestras del conversatorio, es el trabajo que han realizado con distintas comunidades, pero guardando el legado desde lo audiovisual. Tengan en cuenta que faltan algunos documentales  ya que no los pude encontrar  en la web. Muchas gracias.



Memoria y patrimonio 
Gloria Triana- Antropóloga, socióloga y documentalista 


Matachindé
colectivo de medios alternativos de jóvenes del distrito de Aguablanca "Mejoda"




Velo qué bonito
Grupo de investigación y centro de documentación y divulgación  



Los niños juegan, cantan y ríen. Tradición de un pueblo. 
Colectivo de comunicaciones "Kucha Suto de San Basilio de Palenque".


Anexos 






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