El propósito de este post, es presentar una serie de documentales que nos pone en cuestión el desarrollo del sistema educativo y por ende el desarrollo humano.
El Sistema Educativo Finlandés
Un análisis sobre el que es considerado el mejor sistema educativo del mundo.
Japón: Punto y Aparte
Documental sobre la educación japonesa: sustentada en un principio de jerarquía y la fuerza del grupo (reflejada más tarde en el éxito colectivo). La vida basada en valores, la auto-disciplina, fuerza interior y el respeto por el otro.
La Educación Prohibida
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
La Otra Educación
Para reflexionar acerca del desarrollo de la educación especial.
De La Calle a Harvard
Nos cuenta una historia de vida la de Liz Murray.
Documental sobre Ferrer i Guardia - Viva la escuela moderna
Una análisis acerca del desarrollo de la escuela moderna.
Una Clase Dividida
El experimento psicosocial que os presentamos hoy trata sobre la intolerancia. En 1968 la maestra de primaria Jane Elliot decidió llevar a cabo un ejercicio pedagógico con sus alumnas y alumnos a raíz de la muerte de Martin Luther King. Se trataba de un experimento basado en la categorización social y su objetivo era
concienciar al alumnado de los efectos de la discriminación, tanto en quien la ejerce como en quien la padece.
0 comentarios:
Publicar un comentario