Batalla de Stalingrado
Una de las batallas más decisivas de la guerra fue sin duda la Batalla de Stalingrado. Los alemanes, que aun no cesaban sus cruentas campañas militares en la Unión Soviética, intentaban dominar la ciudad de Stalingrado, pero el fortalecimiento de los soldados soviéticos fue mayor de lo esperado.
Entre agosto de 1942 y febrero de 1943, ambas naciones iniciaron una lucha en la ciudad que se convertiría en la más sangrienta de la historia de la humanidad. La batalla en Stalingrado cobró más de 4 millones de víctimas y dejó en ruinas a la ciudad. La Luftwaffe, la fuerza aérea de Alemania, bombardeaba diariamente a la ciudad para hacer desistir a los soviéticos. Pero el Ejército Rojo de Stalin seguía su lucha e iba ganando cada vez mayor terreno en la contienda. Los soldados alemanes no podían contra el gran contra ataque de las fuerzas soviéticas y su pelea era prácticamente una lucha sin salida. Para fines de enero de 1943, las tropas alemanas fueron rodeadas y muchos soldados fueron capturados.
Los alemanes se rindieron en Stalingrado el 02 de febrero, siendo la primera gran derrota de Alemania y marcando el inicio de la perdición del ejército de Hitler.
Pelicula: Stalingrado
Batalla de Leningrado
El sitio de Leningrado (en ruso: блокада Ленинграда, translitera a blokada Leningrada) fue una acción militar alemana durante la Segunda Guerra Mundial encabezada por Von Leeb, que buscó inicialmente apoderarse de la ciudad de Leningrado(la actual San Petersburgo). Los soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil y llegaron a colocar explosivos por todo el subsuelo para volar la ciudad si era tomada, incluyendo a enemigos y población civil que quedaba en la ciudad.3
Pero Hitler, ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de 3 000 000 de habitantes, instruyó que se la sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío. El sitio duró casi 900 días, desde 1941 hasta 1944. La población rusa sitiada fue sometida a la más increíble lucha por la supervivencia, donde el agotamiento de los alimentos llevó a parte de la población a realizar actos de antropofagia y mercadeo de cadáveres.
Cientos de miles de familias murieron de frío y hambre en sus hogares, los orgullosos habitantes de esta otrora ciudad cultural motivados por el hambre dieron cuenta desde palomas y gatos hasta ratas. Los casos de canibalismo fueron frecuentes.4 La ciudad estuvo a punto de perecer si no hubiera sido que se estableció un corredor a través del helado lago Ládoga por donde llegaba una escuálida ayuda a los sitiados. Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1 200 000.5
0 comentarios:
Publicar un comentario