Para esta ocasión urbanidad nativa hace el recuento de las biografías de los (a) filósofos áfrica-americanos más influyentes, teniendo en cuenta sus trabajos y sus aportes al campo, hacemos alusión ya que por medio del articulo se promueve la inclusión social y reconocimiento a las personas que aportan cada día a la construcción de un sistema social viable y armónico dentro el planeta tierra. Agradecemos a la fuente principal de datos http://www.blackpast.org/entries-categories/philosophers y disculpen la traducción en español.
Amo, Anton Wilhelm (1703? -1753)
"Antón Wilhelm Amo, también conocido como Antonio Guilielmus Amo Afer ab Aximo en Guinea, era el primer intelectual de linaje africano para estudiar en Alemania. Él obtuvo un grado de doctorado en la filosofía y sostuvo conferencias en las universidades de Halle y Jena. Habiendo gastado cuarenta años de su vida en Alemania, Amo volvió a su lugar de nacimiento donde él murió después de 1753.
Amo fue nacido alrededor de 1700 sobre la Costa africana De oro en la ciudad de Axim en Ghana actual. Envejecido siete, él fue traído a Amsterdam, Países Bajos por el Oeste holandés la India la Empresa que le dio como un presente al Duque de Brunswick-Wolfenbüttel en Sajonia. Duke Ulrich Antón y su hijo Augusto Wilhelm adoptaron Amo, lo bautizó en 1707 y le dio su nombre de pila Antón Wilhelm. Sus protectores también le permitieron para ser educado a un punto donde él fue capaz de entrar en la Universidad de Halle.
Cuando Amo comenzó sus estudios en Halle en 1727, la Universidad recién fundada ya había adquirido una reputación brillante y era uno de los centros de Aclaración alemana. El africano jóven pronto se hizo experto en latino, griego, hebreo, francés y holandés y obtuvo su grado de Amo de Artes en la Filosofía en 1730.
Para motivos desconocidos, él dejó Halle para seguir sus estudios en la Universidad de Wittenberg donde él defendió su disertación " de humanae la mantis religiosa apatheia " (Sobre la Apatía en la Mente Humana) en 1734 y concedió a un grado de doctorado. Dos años más tarde, Amo era atrás en Halle y sostuvo conferencias sobre asuntos filosóficos, algunos de ellos publicado con su trabajo principal, el " Tractatus de arte sobrie et accuarate philosophandi ", un libro sobre la lógica y la psicología de conocimiento.
Esta publicación condujo a una discusión con el decano de la universidad sobre las vistas de Amo y forzó al filósofo negro a dejar Halle en 1739 y solicitar un trabajo en la Universidad de Jena. Entristecido por la muerte de su amigo íntimo y protector, Johannes Peter von Ludewig, y el revestimiento del racismo creciente, Amo dejó Alemania alrededor de 1747 y volvió a Axim. Allí él murió en una fecha desconocida después de 1753, que ha vivido una vida de ermita.
En 1965 la Universidad de Halle-Wittenberg levantó una estatua en la memoria de Antón Wilhelm Amo. Desde 1994 la universidad también concede el "Anton-Wilhelm-Amo-Prize" para los logros académicos excelentes de estudiantes y postgraduados en el honor del filósofo negro".
Anderson, Garland (1886-1939)
"Un dramaturgo de pionero y el filósofo moralizador de pensamiento constructivo, Garland Anderson era el primer Afroamericano conocido para tener un drama serio de cuerpo entero producido sobre Broadway. Activo en el teatro durante más de 10 años durante los años 1920 y los años 1930, él alcanzó la prominencia nacional como " el Dramaturgo de Botones de San Francisco.
Garland Anderson fue nacido en Wichita, Kansas. Él completó sólo cuatro años de educación formal antes de la familia movida a California. Trabajando como un botones en un hotel de San Francisco, él a menudo compartía su filosofía optimista de vida con los invitados que lo animaron a escribir sobre sus ideas. Anderson creyó que un individuo podría alcanzar algo en la vida por la fe.
Anderson se hizo un dramaturgo después de la inspección de una producción del drama moralizador de la Merluza Channing el Idiota. Anderson escribió su primer juego, Apariciones (1924), en sólo tres semanas, sin la educación en el estilo playwriting o la técnica. Fallando en encontrar a un productor, él personalmente levantó 15,000 dólares hacia la producción. A pesar de numerosos obstáculos, su juego abierto sobre Broadway en 1925 con la ayuda y apoyo del actor, Al Jolson y el Presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge. El juego, las Apariciones eran un drama de sala de tribunal sobre un botones enjuiciadas quien falsamente fue acusado de violar a una mujer blanca. Debido a las convicciones fuertes morales del carácter central, él tarde o temprano fue exonerado.
Anderson gastó el período pasado de su vida que da una conferencia sobre sus creencia con el pensamiento constructivo, sobre el cual él escribió que un libro tituló el Sentido Raro (1933). Garland Anderson murió en San Francisco en 1939".
Baker, Thomas Nelson, Sr. (1860-1940)
"Thomas Nelson Baker, señor era el primer Afroamericano para recibir un Doctor en Filosofía en la filosofía. Él era un escritor, el orador, ethicist, y el abogado para una identidad positiva negra cultural. El panadero fue nacido un esclavo el 11 de agosto de 1860 a Thomas Chadwick y Edith el Panadero de Nottingham sobre Robert la plantación de Nottingham en el Condado Northampton, Virginia. La madre del panadero lo enseñó leer la Biblia y él asistió a la escuela pública a partir de 1868 hasta 1872. Él dejó la escuela a la edad de 12 años para ayudar apoyar su familia. Incluso trabajando como un peón agrícola, él siguió sus estudios en privado y en 1881 a la edad de 21 años, él se matriculó en el programa de Instituto de Instituto de Hampton. El panadero terminó la carrera en 1885 como el alumno que da el discurso de despedida al final de curso de su clase.
Decidido preparar para la entrada de colegio, en el Panadero de mayo de 1886 matriculado en el Montaje Hermon la Escuela en Massachusetts, donde a pesar de ser uno de sólo dos estudiantes negros en la asistencia él actuó como el principal de substituto en los meses de verano. Él se graduó del Montaje Hermon en junio de 1889.
El panadero entró en la Universidad de Boston la Escuela de Artes Liberal en 1890 y terminó la carrera con su B.A. en 1893. Desde allí él se matriculó en la Escuela de Divinidad Yale donde él ganó a su Soltero de grado de Divinidad en 1896. El año siguiente él fue ordenado como el ministro en la Avenida Dixwell la Iglesia De la congregación en el Nuevo Asilo y dejado allí hasta 1901 simultáneamente estudiando la filosofía en la Escuela de Graduado de Yale.
Sobre el 18 de septiembre de 1901 el Panadero se casó con Elizabeth Baytop (1867-38), y ellos tenían cuatro niños: Edith, Harry, Ruth, y Thomas Baker, junior. Ese otoño él también se hizo el ministro de la Segunda Iglesia del Congreso en Pittsfield, Massachusetts. El panadero satisfactoriamente defendió su disertación, la Importancia Ética de la Conexión Entre la Mente y el Cuerpo, en Yale en 1903 (cuando él tenía 43 años) y se hizo el Afroamericano para recibir un Doctor en Filosofía en la Filosofía en EE UU.
El panadero escribió extensivamente sobre publicaciones de raza por el resto de su vida. En 1904 él publicó su libro más significativo, Tres Grandes Necesidades del Southland, donde él argumentó que tanto la gente negra como blancos del norte tuvo que compadecerse del sur debido a su gente espiritualmente y económicamente la degradación ellos mismos con la esclavitud. Él también argumentó que Sur debe promover un espíritu de juego limpio si el trabajo libre debe traer la prosperidad y la elevación moral a ambos habitantes del sur blancos y negros.
En 1906 él escribió una serie de desafío de ensayos leyes de Jim Crow y perfiladura de una necesidad de la autodefinición negra positiva más bien que permitir a blancos para definir a negros. Sus ideas sobre el amor propio negro social, cultural, y estético son vistas por algunos eruditos como un precursor al Renacimiento de Harlem y el Movimiento de Artes Negro de los años 1960. En el Panadero de julio de 1907 escribió un artículo polémico dirigiendo la mestización (el intermatrimonio racial). Él se puso en contra del derecho de intermatrimonio, pero explicó por qué él creyó que la gente deseó intercasarse.
En 1926 el Panadero, en 66, el clérigo más viejo en Pittsfield, Massachusetts también se hizo el primer pastor negro para entregar la dirección de Día de Conmemoración de los Caídos tradicional anual en el montón de desconocido muerto en el cementerio de la ciudad. En 1938, a la edad de 78 años, él se afligió la pérdida de su esposa y dos años más tarde en 1940, después del dimitir como el Ministro Emérito de Segundo De la congregación, él murió en Pittsfield a la edad de 80 años".
Cheikh Anta Diop University (1957--)
"Cheikh Anta Diop la Universidad o Cheikh Anta Diop Université (UCAD), localizado en Dakar, Senegal, está entre las universidades más grandes en África Occidental de habla francesa. El UCAD tiene una historia relativamente larga como esto ha desarrollado del Ecole de Médecine de Dakar, una Facultad de medicina que fue fundada en 1918 por la administración francesa Colonial. Un decreto de enero de 1918 condujo a la formación de la escuela principalmente debido a la necesidad de entrenar a ayudantes médicos ayudar a doctores coloniales. En 1936, el Institut Francais d'Afrique Noire (IFAN), un centro de investigación para estudios africanos, también fue creado en Dakar.
En los años 1950, vario instruye de enseñanza superior fueron creados en Dakar en la conexión con la Universidad de Burdeos, Francia. Estas instituciones y el Ecole de Médecine de Dakar fueron combinados en el Institut des Hautes Etudes de Dakar (el Instituto de Dakar de Enseñanza superior) el 24 de febrero de 1957. También proporcionaron certificados en la Física, la Química y la Biología como preparatorio para el programa médico.
Estos instruyen desarrollado para formar la décimo octava Universidad de Francia, en el mundo académico se vinculó a las Universidades de París y Burdeos y hecho de garantizar de normas similares en lo que se hizo la Universidad de Dakar en 1957. La Universidad de Dakar oficialmente fue inaugurada en 1959. En la independencia de Senegal en 1960, el IFAN fue incorporado a la Universidad de Dakar. Unos meses después de la muerte de Cheik Anta Diop en 1987, la Universidad de Dakar fue renombrada después de este historiador famoso senegalés, político, filósofo, y uno de los investigadores más preeminentes del IFAN.
El UCAD siguió creciendo tanto en el número de estudiantes matriculados como en los programas ofrecidos. En 1994, la Facultad de Economía y Dirección fue creada. En 2003, la Universidad adoptó la reforma de LMD, significando la Licencia, el Amo, y el Doctorado. La reforma, que comenzó en 1998, apuntado para estandarizar grados de colegio en todas partes de Europa sobre un esquema de tres años para el estudiante, dos años para el Amo, y tres años para un doctorado.
Hay hoy aproximadamente 55,000 estudiantes y más de 2,000 facultad y personal en la Universidad. Hay seis facultades principales: Artes y Humanidad; Economía y Dirección; Derecho y ciencias políticas; Medecine; Farmacia y Odonto-Stomachology; Ciencias y Tecnología; Educación y Educación de Profesor. El campus de universidad también tiene varia enseñanza superior instruye, institutos de investigación, y centros".
Fontaine, William Thomas (1909-1968)
"Guillermo Thomas Fontaine enseñó la filosofía en Lincoln la Universidad, la Universidad del Sur, Morgan State el Colegio, y durante veinte años en la Universidad de Pensilvania. Él fue nacido en Chester Pensilvania el 2 de diciembre de 1909, el hijo de metalúrgico Guillermo Carlos Fontaine y María Elizabeth Boyer. A la edad de dieciséis años él matriculó en Lincoln la Universidad en Pensilvania, y recibió su B. A. en 1930.
Durante los próximos seis años Fontaine dio clases de media jornada en Lincoln, que instruye en una amplia variedad de cursos, principalmente en su campo de autores latinos, aunque en 1935-36 él enseñó un curso pionero en lo que entonces fue llamado la historia Negra. Durante este período Fontaine también graduó el trabajo en la filosofía en la Universidad de Pensilvania, donde él recibió un Doctor en Filosofía en 1936, que se concentra en la historia de romano pensó. Su disertación era la Fortuna titulada, la materia y la providencia, un estudio de Ancius Severinus Boethius y Giordano Bruno.
En 1936 Fontaine aceptó una posición en la Universidad del Sur en Scotlandville, Luisiana. Durante su tiempo allí él se casó con Willa Belle Hawkins, un divorciado con dos niños, Jean y Vivian. En 1943 el ejército americano bosquejó Fontaine. Él sirvió en el Depósito de Señal de Holybird en Baltimore que enseña el alfabetismo a conscriptos negros. Después de que la guerra Fontaine unió la facultad en Morgan State el Colegio en Baltimore como el jefe de la Psicología y la Filosofía, pero en 1947 y 1948 tomó lectureship temporal en Pensilvania. En 1949 él recibió una cita de pista de tenencia para comenzar ese otoño el semestre.
ontaine combinó una orientación pragmática hacia visiones del mundo diferentes con una cuenta Marxista del lugar social de saber. Sensibilizado al relativismo, él luchó en todas partes del resto de su vida para encontrar una base firme criticando el racismo y la segregación de vida americana. Estas preocupaciones aparecieron en dos publicaciones notables. " La Mente y Pensado el Negro de los Estados Unidos como Revelado en Literatura Imaginativa, 1876-1940, " Boletín de Universidad del Sur 28 (marzo de 1942):5-50, literatura inspeccionada Afroamericana que usa un marco sacado del pragmatista Jorge Herbert Mead; " determinación Social en las Escrituras de Eruditos americanos Negros " Diario americano de Sociología 49 (1944): 302-13, pensamiento criticado negro sobre raza que usa el trabajo de sociólogo de conocimiento Karl Mannheim.
Dentro de poco antes de que él comience a dar clases en la Universidad de Pensilvania como un profesor adjunto en 1949, Fontaine fue diagnosticado con la tuberculosis activa. Durante los próximos seis años, él gastó tres y mitad sobre el permiso médico. Después de 1955 Fontaine hizo una recuperación durante una década cuando su enfermedad estaba en la remisión. Él era tenured en 1958, y promovió a un profesorado asociado en 1963. Durante mucho tiempo él era uno de Americanos mismos raros africanos que enseñan en la academia segregada blanca, y el único filósofo negro en la Liga de Hiedra. Fontaine era también un conferenciante excepcional, ganando el premio de enseñanza exclusivo de Pensilvania en 1958.
Al mediados a finales de los años 1950, su recuperación y la Campaña por los derechos civiles que florece propulsaron a Fontaine otra vez para subir las preguntas de raza en los Estados Unidos. Pero él también estudió los movimientos de nacionalismo y anticolonialismo en África. Su participación en la Conferencia 1956 contra Escritores Negros en París señaló esta nueva línea de pensamiento. Al final de 1966 Fontaine continuó el permiso médico. Durante este período de enfermedad él completó Reflexiones sobre la Segregación, la Desegregación, el Poder, y Moralidades (Springfield, Illinois: Carlos C. Thomas Publishing Compañía, 1967). Guillermo Thomas Fontaine murió en Filadelfia el 29 de diciembre de 1968".
Hill, Charles Leander (1906-1956)
"El filósofo afroamericano Carlos Leander Hill fue nacido el 28 de julio de 1906 en Ohio Urbana. La colina era uno de siete niños llevados David Leander y Karen (Andrés Hill). Bien respetado en la comunidad Urbana, la familia vivida sobre una calle que fue nombrada ellos. El padre de la colina era el primer policía Afroamericano en Urbana. Su madre era un ama de casa, activa en vario cívico y organizaciones de iglesia, y también un miembro devoto de San Pablo A.M.E. Iglesia. San Pablo fue fundado en 1824 y servido como una institución giratoria en la comunidad Afroamericana. Para la Colina jóven, San Pablo A.M.E. era un segundo a casa, el edificio de su familia espiritual, y como un niño que él se murió de ganas de ser un ministro.
La colina entró en la Universidad Wittenberg en 1924 y terminó la carrera magna cum laude cuatro años más tarde. Un trabajador prodigioso, la Colina también se hizo un diácono en el A.M.E. Iglesia en el mismo año que su graduación. La colina entonces asistió a la Escuela de Divinidad Hamma y adquirió al Soltero de Divinidad en 1931. La colina era el estudiante consumado en Hamma para además de su plan de estudios de historia de iglesia, teología, filosofía y homiletics, él adquirió el dominio de varias lenguas incluyendo al hebreo, tanto griego antiguo como moderno, latino, alemán, español, francés y aún Sanskrit. Antes de completar su educación de seminario hacia el B.D., la Colina se hizo un ordenada mayor del A.M.E. Iglesia en 1930. Era en el año siguiente que él ganó un compañerismo para el estudio de graduado en la Universidad de Berlín, que incluyó la investigación sobre Philip Melanchthon (co-reformador alemán de la Reforma Protestante con Martin Lutero). Aparte de la investigación doctoral de la Colina sobre Melanchthon, uno de los descubrimientos más significativos de la Colina estaba en el encuentro de la disertación inaugural del filósofo ghanés Antonio Guillermo Amo sobre la apatía. La primera persona de pendiente africana para recibir un doctorado en la filosofía, Amo enseñó la filosofía en varias universidades principales alemanas en el siglo XVIII. Carlos Leander el descubrimiento de la Colina del texto de Amo permanece como un logro monumental en la filosofía Africana. La colina era la primera persona para traducir el trabajo de Amo de latino en el inglés; él además a condición de que el primer comentario contra la sustancia filosófica de la tesis de Amo. La colina decidió someter su traducción y comentario como un artículo titulado, " Guillermo Ladd, el Filósofo Negro de Guinea: Un Análisis Crítico de Su Disertación sobre Apatía " al A.M.E. La revisión y ello posteriormente aparecieron en la publicación de octubre/diciembre de 1955.
Después de su vuelta de Alemania, Colina continuada con su educación de graduado en Hamma y ganado los Maestros de Teología Sagrada en 1933. En el mismo año, la Colina comenzó su carrera académica como el Decano del Tornero el Seminario Teológico en Morris Brown el Colegio. Allí la Colina comenzó a pulir sus habilidades como un administrador en la enseñanza superior. Sin embargo, Colina todavía deseada avanzar su educación formal. Sus preocupaciones de estudiante sobre Melanchthon coincidieron con su ojo para mejorar su posición como un educador en la enseñanza superior. Por lo tanto la Colina tomó un permiso de ausencia en 1936 y volvió a Ohio para completar un doctorado en la filosofía. En la Universidad de Estado de Ohio, la Colina persistió con su investigación sobre Melanchthon, y notablemente él completó todas las exigencias para el Doctor en Filosofía dentro del palmo de solamente dos años.
Así él se hizo sólo el segundo Afroamericano para ganar el Doctor en Filosofía en la filosofía de aquella institución. La colina siguió a Marquis Lafayette Harri que alcanzó el honor en 1933. En 1947, la Colina fue inaugurada como Wilberforce el decimotercero presidente de la Universidad. Con el funcionamiento en el timón en Wilberforce, Colina tomó la responsabilidad de enseñar clases en la filosofía. De hecho, incapaz de encontrar un texto conveniente para la instrucción de aula, la Colina escribió una historia de filosofía moderna Occidental que fue publicada en 1951. Con una Historia Corta de Filosofía Moderna a partir del Renacimiento a Hegel, Colina se hizo la primera Filósofo afroamericano para publicar un libro sobre la historia de filosofía moderna. Lamentablemente la carrera brillante de la Colina como un educador y el filósofo vino a un final repentino. El 8 de diciembre de 1956, Colina muerta después de un golpe en la relativamente temprana edad de 50 años".
Jones, Gilbert Haven (1881-1966)
"En 1909 Gilberto Haven Jones se hizo el primer Afroamericano para recibir un Doctor en Filosofía de una universidad alemana. Después del completar sus estudios doctorales en la filosofía, Jones volvió a los Estados Unidos para subir la enseñanza y posiciones administrativas, principalmente en la Universidad Wilberforce. Jones era también el primer Afroamericano con un Doctor en Filosofía para enseñar la psicología en los Estados Unidos.
Gilberto Haven Jones fue nacido en la Fortaleza Mott, Carolina del Sur el 21 de agosto de 1881, al Obispo Josué la H. Jones y Elizabeth "Lizzy" (Martin Jones). El obispo Jones sostuvo múltiples posiciones en el Metodista africano la Iglesia Episcopal (AME) y era también una figura prominente en la Universidad AME-APOYADA Wilberforce. Cuando Gilberto Haven se graduó de Wilberforce con su Licenciado en letras (1902) y el Licenciado en ciencias (1903) los grados, su padre eran el presidente de la institución.
Después Wilberforce, Jones subió una posición que da clases en el instituto local negro en Carlisle, Pensilvania simultáneamente persiguiendo un grado de Maestros en la filosofía del Colegio cercano Dickinson. Para recibir su grado en 1906 Jones viajó a Europa y estudió brevemente en las Universidades de G ö ttingen, Berlín, Leipzig, Halle, así como Toulouse y el Sorbonne en París antes de instalarse en la Universidad de Jena. Allí él satisfactoriamente completó su Doctor en Filosofía en dos años con una disertación tituló la ind Lotze Bowne: Eine Vergleichung Ihrer philosophischen Arbeit (Lotze y Bowne: Una Comparación de su Trabajo Filosófico).
Jones devuelto a los Estados Unidos donde él dio clases en Wilberforce y la Universidad cerca Central Estatal. Durante su tiempo en Wilberforce él era un profesor de filosofía y psicología así como Decano del Colegio de Artes Liberales (1914-1924) y el cuarto presidente de la Universidad (1924-1932).
La dedicación de Jones a la educación fue solidificada en su un libro la Educación en la Teoría y la Práctica (1919). Allí él presenta varias técnicas, prácticas pedagógicas, y recursos necesarios para un sistema escolar acertado. La dedicación de Jones al campo de filosofía y su reconocimiento de su utilidad dentro de la educación, la psicología, y la religión lo marca como uno de los filósofos Afroamericanos más importantes de principios del vigésimo siglo.
Jones Rachel Gladys Coverdale casada el 8 de junio de 1910. Su unión cedió a cuatro niños: Gladys Havena, nacida en mayo de 1911, Gilberto Haven junior, septiembre de 1914, Ruth Inés tenida que ver el 1 de mayo de 1919, y Donald Coverdale tenido que ver el 1 de octubre de 1921. Gilberto Haven Jones murió en Chicago, Illinois el 24 de junio de 1966. Él tenía 85 años".
McKinney, Richard I. (1906-2005)
"Filósofo afroamericano Richard yo. McKinney fue nacido el 8 de agosto de 1906 en el Roble Vivo, Florida sobre el campus de colegio de Instituto de Agricultor (el Colegio más tarde llamado Conmemorativo de Florida). El hijo de educadores, él se graduó del Colegio Morehouse en 1931 con un comandante en la filosofía y la religión. Después de su graduación de Morehouse, McKinney matriculado en Newton el Seminario Teológico y él completaron a su Soltero de grado de Divinidad en 1934 con una tesis titulada, " el Problema del Mal y su Relación al Ministerio a una Minoría Desheredada. " En 1937, él también ganó a los Maestros de grado de Teología Sagrado en Newton.
McKinney obtuvo su Doctor en Filosofía de Yale en 1942 con una disertación doctoral sobre " la Religión en la Enseñanza superior entre Negros. " Después Yale, McKinney condujo el trabajo postdoctoral en la Universidad de Chicago, la Universidad de la Colombia y el Sorbonne en París. La primera cita académica de McKinney estaba en Virginia Union; él era un profesor adjunto y el Director de actividades religiosas. Él más tarde asumió el poste de Decano de la Escuela de Religión.
cKinney Virginia Union izquierda en 1944 y se hizo el presidente de Colegio Storer en Virginia Occidental. Storer el Colegio era la primera institución establecida como un colegio de profesores para Americanos africanos en el estado de Virginia Occidental. Cuando McKinney se marchó de Storer en 1950, él se dirigió a Morgan State donde, comenzando en 1951, él gastó la mayoría de su carrera académica. McKinney se hizo la Silla del Departamento de Filosofía y la División de las Humanidad y en última instancia sirvió como el decano interpretador de las Escuelas de bellas artes y Ciencias antes de su retiro en 1978. Después de su retiro de Morgan State, él asumió otro poste administrativo como interpretando Vicepresidente para asuntos académicos en Virginia Union. McKinney entonces devuelto a Morgan y filosofía enseñada allí bien en sus años 90. McKinney muerto el 28 de octubre de 2005, en la edad de 99 años".
Morelos y Pavón, José María (1765-1815)
"José María Morelos y Pavón, el hombre de Estado y el sacerdote católico romano, eran uno de los mayores comandantes insurgentes militares durante la Guerra mexicana de Independencia. Morelos fue nacido en una familia pobre "pardo" (afro mexicana) en Valladolid, México el 30 de septiembre de 1765 a José Manuel Morelos y Robles, un carpintero, y Juana María Guadalupe Pérez Pavón. En su juventud Morelos realizó muchos empleos sirvientes, incluyendo el desollado de mula y la agricultura. En 1790 él estudió la filosofía, la retórica, la ética y la gramática latina en el Colegio Nicolás de San, manejado por Miguel Hidalgo y Costilla, y en 1795 Morelos entró en el Seminario Tridentine, haciéndose un sacerdote hecho y derecho por la edad 32 en diciembre de 1797. Él administró en varias áreas en todas partes de Nueva España, incluyendo Carácuaro y Churumuco.
En 1810 el mentor de Morelos, el Capellán Miguel Hidalgo y Costilla, tocó la campana de iglesia para llamar la gente juntos. Él los suplicó para luchar por su independencia de España. Esta declaración, sabida como Grito de Dolores el-, inició la Guerra mexicana de Independencia. Hidalgo convocó a Morelos, que unió la batalla y pronto se hizo un comandante.
El español cogido y ejecutado Hidalgo, abandonando Morelos para asumir liderazgo de la lucha. Morelos las fuerzas conducidas que rodearon Ciudad de México y limitó el español a puertos costeros. En 1813 Morales organizó el Congreso Nacional Constituyente, que se reunió el " Sentimientos de la Nación. " Los Sentimientos de la Nación suprimieron la esclavitud y la clase racial. Ellos también concedieron el título " de Su alteza " a Morelos, pero él lo rechazó y en cambio aceptado el título " el Criado de la Nación.
El Ejército español amplió sus esfuerzos y buscó a rebeldes, incluyendo Morelos. Tarde o temprano fuerzas españolas dominaron su ejército y lo capturaron. Morelos fue traído a Ciudad de México, aspirada la traición en un tribunal español, declarado culpable para sus actividades revolucionarias, y ejecutado el 22 de diciembre de 1815. Él fue enterrado en una pequeña iglesia hasta 1823, cuando el ahora el gobierno independiente de México los restos de Morelos transferido al Altar de los Reyes en la Catedral de México. Unos años más tarde, él fue quitado otra vez a un mausoleo sobre el Paseo de la Reforma en Ciudad de México.
Aunque Morelos uniera a la gente al principio en su lucha para su libertad, la independencia no sería ganada hasta seis años después de su muerte en 1821. Con cariño recuerdan a este temprano líder de la Guerra mexicana de Independencia en este país donde sus logros son reconocidos. Su ciudad natal de Valladolid fue renombrada Morelia y el gobierno también crearon a Morelos, un estado en México. Una estatua en su semejanza, ordenada por el Presidente Lázaro Cardenas, está de pie a la isla de Janitizio en el Lago Patzcuaro en Michoacán. En 1980 el escultor Julian Martinez creó una estatua de bronce de Morelos. Le muestran a horcajadas su montaje y vestido para la batalla. La figura sienta en Los Angeles en Lincoln Park/Parque de México. En 1997 el retrato de Morelos fue añadido al peso mexicano, la moneda oficial de la nación".
Okri, Ben (1959-- )
"El autor Ben Okri fue nacido el 15 de marzo de 1959 en la pequeña ciudad de Minna en Nigeria del norte. Su madre, Grace Okri, era del grupo Igbo étnico mientras su padre, Plata Oghekeneshineke Loloje Okri era un Urhobo. El padre de Ben era un empleado con Ferrocarriles nigerianos hacia el final de la independencia nigeriana de 1960, cuando él fue a Londres, el Reino Unido para estudiar la ley.
Ben Okri unió a su padre en 1962, y asistió a John Donne la Escuela primaria en Peckham en Londres. Él tuvo que volver a Nigeria con su madre en 1966, sin embargo, donde él atendió el instruye Ibadan y Ikenne antes del principio de su enseñanza secundaria en el Colegio Urhobo en Warri. Él era el más jóven en su clase cuando él comenzó sus estudios en Urhobo en 1968 y era sólo 14 al final de su enseñanza secundaria en 1972. Él entonces se movió a casa a Lagos, Nigeria para estudiar solo.
Okri describe 1976 como el año él primero se hizo interesado por escrito. Era en este año que su padre devolvió de Inglaterra, trayendo con él una variedad de libros por varios autores, incluyendo a Charles Dickens, Mark Twain y Aristóteles así como historias griegas y romanas. Estos libros eran un factor primario en el chispazo del interés de Okri a la literatura. Él también atribuye sus tempranas escrituras a partir de ahora a su frustración y fracaso de ganar la admisión en cualquier universidad nigeriana, reclamando él " escribió como un modo de espera, " continuamente aplicando a instruye. Él encontró el empleo en una empresa de pintura y comenzó a escribir los artículos de crítica social, que él sometió a periódicos locales. Cuando estos artículos fueron rechazados, él escribió historias cortas basadas en ellos. Estas historias cortas eran su primeros trabajos, aceptados e impreso en diarios de mujer y periódicos de la tarde nigerianos. Incapaz de asistir la escuela en Nigeria, Okri devuelto a Inglaterra en 1978 a la edad de 19 años para comenzar sus estudios en la Universidad de Essex donde él estudió el inglés y la filosofía trabajando sobre su primera novela, Flores y Sombras (1980). Debido a su falta de recursos financieros, Okri era incapaz de completar sus estudios en Essex. Él entonces trabajó a partir de 1983 hasta 1986 como el redactor de poesía para la revista del África Occidental. Durante este tiempo él también trabajó para la B.B.C. el servicio de África.
A pesar de su educación incompleta, Okri se hace un escritor muy acertado. Algunos de sus muchos trabajos publicados incluyen los Paisajes Dentro (de 1981), Incidentes en el Lugar santo (1986), las Estrellas del Nuevo Toque de queda (1988), el Camino Muerto de hambre (1991), una Elegía africana (1992), las Canciones de Hechicería (1993), el Amor Peligroso (1996), En la Arcadia (2002), Starbook (2007), y los Cuentos de Libertad (2009). Varias de sus historias cortas también fueron publicadas en varios diarios, incluyendo al Nuevo Hombre de Estado, Firebird, la Revisión parisiense, y ENCIERRAN la Nueva Ficción.
Okri ha ganado varios premios y crítico valoran para sus trabajos. Considerado su obra maestra, el Camino Muerto de hambre ganó el Premio de Booker 1991 para la Ficción. En 1984 le concedieron una beca de Consejo de Artes, y en 1987 él ganó el Premio del Escritor de Mancomunidad Británica para África y una Revisión parisiense Aga el kan el Premio para la Ficción. Él actualmente vive en Londres, Inglaterra y sigue escribiendo".
Senghor, Léopold Sédar (1906-2001)
"El erudito, el poeta de tradicionalista africano, y el primer presidente del Senegal, Léopold Sédar Senghor fue nacido el 9 de octubre de 1906 en Joal, Senegal. Su padre, Basie Diogoye Senghor, era un terrateniente Malinké. Su madre, Gnilane Bakhoum, vino de una familia Christian Fulani. Ellos dieron a Senghor un nombre europeo para reflejar a ambos la cultura noble Serer que ellos identificaron con, así como su fe Católica. Senghor creció levantan a las cuatro mujeres de su padre y sus veinticuatro hermanos.
A la edad de siete años, Senghor fue enviado a una escuela de misión Católica, donde él primero aprendió el francés. En 13, él decidió entrar en el sacerdocio Católico. Él asistió al seminario Libermann en Dakar, pero en 1926, disuadido por el seminario, cambiado a la escuela secundaria Lycée Van Vollenhoven. Él se graduó del instituto con honores y su profesor de lenguas clásico convenció la administración colonial de conceder Senghor una beca perseguir estudios literarios en Francia.
Después de la llegada a París en 1928, él se matriculó en Lycée Louis-le-Grand. Allí él encontró a algunos de sus amigos más cercanos, incluyendo a Jorge Pompidou, el futuro presidente de Francia, y Aimé Césaire, el poeta de muchacho y el intelectual. Después de la acción de hacerse un ciudadano francés, Senghor completó sus impuestos militares. Él fue bosquejado durante la segunda Guerra Mundial en el 3r Regimiento de la Infantería Colonial, donde él luchó contra los Alemanes en La Charité-sur-Loire. Él fue tomado el preso en 1940 y gastado dos años en un campo, donde él escribió sus poemas para Hosties Noire (Anfitriones Negros, 1948).
Antes de la guerra, Senghor trabajó para crear un marco ideológico que abarcaría su francés y su africano. Como el tiempo progresó él cada vez más se hizo más conectado a sus tradiciones africanas y menos interesado en la asimilación. Estas ideas, con las ideas de Aimé Césaire y otros intelectuales negros en Francia, se convertirían en el movimiento Negritude. En 1948 el filósofo francés Jean-Paul Sartre escribió que un prefacio a la primera publicación principal de Senghor, elAntología de Nueva Poesía Negra y Malgache en la lengua francés precedida por Orfeo Negro por Jean Paul-Sartre, 1948. Después de la segunda Guerra Mundial, Senghor añadió un elemento político a su carrera literaria. Él volvió a Senegal para correr para un asiento en el parlamento francés.
El orden del día político de Senghor acentuó derechos civiles para los residentes de colonias francesas más bien que la independencia política. Él impulsó una federación que uniría África y Europa como compañeros iguales. Lamentablemente para Senghor, políticos europeos no estuvieron interesados en el cultivo de ingresos africanos y, de la misma manera, el africano los nacionalistas no quisieron prever un "Eurafrica". La onda de independencia para colonias africanas golpea Senegal y en 1960 Senegal se hizo una nación independiente. En septiembre de 1960, Senghor fue elegido el primer presidente de Senegal independiente. Como el presidente, Senghor desarrolló su acercamiento al socialismo africano, que rechazó rechazar el capitalismo completamente. Él trajo una economía estable a su país y Francia favoreció sus esfuerzos en acontecimientos. Después de veinte años en función, Senghor dimitió de la presidencia en 1981, dando al asiento al primer ministro Abdou Diouf. En 1983, Senghor se hizo la primera persona negra aceptada en el Académie française.
Después de su dimisión de la presidencia, él gastó su tiempo viviendo en Dakar, Normandía, y París. Léopold Sédar Senghor murió en Francia el 20 de diciembre de 2001".
West, Cornel Ronald (1953-- )
"Cornel el Oeste es uno de los intelectuales más reconocibles y preeminentes de su generación. El Oeste ha escrito 19 libros y ha corregido otros 13. Él es el mejor conocido para sus Asuntos de Raza de libro (1994) y en su papel como un intelectual público. Oeste graduado Magna cum laude de Harvard con un A.B., cerca de Lenguas Orientales y Civilización, (1973) y obtenido su M.A. (1975) y Doctor en Filosofía en Filosofía (1980) en Princeton. El Oeste ha recibido más de 20 grados honoris causa y un Premio de Libro americano. El Oeste de profesor es actualmente el Profesor de Filosofía y Christian Practice en la Unión el Seminario Teológico de Ciudad de Nueva York.
El Oeste de Cornel Ronald fue nacido el 2 de julio de 1953 en Tulsa, Oklahoma. La familia de Oeste movida a Sacramento, California en 1958. El padre del Oeste, Clifton L. El Oeste, junior, se graduó de la Universidad Washburn en Topeka, Kansas y trabajó como un funcionario. Tan admiraron a su madre, el Oeste de Irene, un profesor de escuela primaria y el principal, que la Ciudad de Sacramento llamó a Irene B. Escuela primaria De Oeste en su honor.
El primer matrimonio del Oeste en 1977 era a Hilda Holloman y juntos ellos tienen un hijo Clifton Louis (la b. 1977). Su segundo matrimonio, en 1981, era a Santiago Romona pero esto también acabó en el divorcio. Él actualmente está casado a Elleni Gebre Amlak. El Oeste tiene una hija, Zeytun (la b. 2001) quien vive en Bonn, Alemania.
Los tempranos mentores del Oeste eran el Profesor de Harvard Martin Kilson emérito, el primer Afroamericano para alcanzar un Profesorado en Harvard el Colegio, y el erudito San Clair Drake. El intelectual reconocido del Oeste influye en el palmo de Malcolmo X al teólogo negro radical James H. Cono a la música de James Brown y John Coltrane. La contribución del Oeste al campo de filosofía es conectada con tierra en la iglesia de Afroamericano Baptist, el pragmatismo, transcendentalism y el Marxismo. El Oeste, " un socialista no marxista " es un miembro de los Socialistas Democráticos de América y ha servido como una Silla honoraria.
La enseñanza del Oeste de la carrera comenzó en la Unión el Seminario Teológico de Nueva York donde él aceptó una posición antes de la ganancia de su doctorado. Oeste enseñado en un número de instituciones desde entonces incluyendo Yale, la Universidad de París, Princeton y Harvard Universidades. El Oeste se fue de Harvard de Princeton a finales de 2001 después de una discusión extensamente relatada académica con entonces el Presidente de Harvard Lorenzo Summers. El Oeste dejó Princeton en 2012 y devolvió a la Unión el Seminario Teológico.
Mejor sabido para su trabajo, Asuntos de Raza (1994), New York Times sumamente aclamado el Bestseller, el Oeste argumentó que inreguló el capitalismo " mataba las almas y mentes, y los cuerpos de alguna gente negra. " Sus Asuntos de Democracia de trabajo: La ganancia de la Lucha Contra el Imperialismo (2004) recogió la amplia atención también. El Oeste ha hecho un número de apariciones en películas incluyendo la Matriz Recargada y las Revoluciones De la matriz y documentales como la película 2008, la Vida Examinada. Él también ha liberado tres álbumes de palabra de hip-hop/alma/hablar, Bosquejos de Mi Cultura (2001), el Conocimiento De la calle (2004), y el Oeste Cornel y BMWMB (los Hombres Negros Que Significan el Negocio) en 2007. En 2010, él completó una serie de grabaciones con el hip-hop atan la Teoría Cornel de Oeste.
El Oeste públicamente apoyó 2008 de Barack Obama la candidatura presidencial. En 2009, sin embargo, el Oeste criticó al Presidente Obama cuando le concedieron el Premio Nobel de Paz, diciendo que sería difícil para él [Obama] para ser " un presidente de guerra con un premio de paz. " En 2011 y el Oeste de 2012 hizo los comentarios adicionales que indicaron que él completamente había retraído su apoyo del Presidente Obama. En 2011, el Oeste participó en " un Viaje de Pobreza " con la personalidad de radio Tavis Smiley, y, en la conjunción con su enseñanza, él co-recibió el programa Smiley y el Oeste de la Radio Pública Internacional"(1).
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(1) http://www.blackpast.org/entries-categories/philosophers consultado el 18 de Enero de 2015
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