Al ver las películas animadas de diferentes empresas cinematográficas encontré que había patrones de comportamiento semejantes en algunos personajes en las diferentes historias animadas, teniendo en cuenta que su forma física cambia de historia a historia pero aun persiste la personalidad cómica y algo “retardada” con voces modificadas, algunas imitando el efecto helio, o muy chillonas, resaltando de manera evidente sobre la línea argumentativa.
Buscando una explicación teórica sobre este fenómeno que es pertinente, encontré que hay dos enfoques para abordar este patrón. La primera hace alusión al comportamiento de las masas, donde se refleja la dominación por ciertas creencias que se exponen en la película, algunas son divinas carismáticas y se afianzan sobre la idea de un líder. Teniendo en cuenta la teoría de masas nos dice claramente que “Desde el punto de vista psicológico, la expresión masa asume una significación completamente distinta. En determinadas circunstancias, y tan sólo en ellas, una aglomeración de seres humanos posee características nuevas y muy diferentes de las de cada uno de los individuos que la componen. La personalidad consciente se esfuma, los sentimientos y las ideas de todas las unidades se orientan en una misma dirección. Se forma un alma colectiva, indudablemente transitoria, pero que presenta características muy definidas. La colectividad se convierte entonces en aquello que, a falta de otra expresión mejor, designaré como masa organizada o, si se prefiere, masa psicológica. Forma un solo ser y está sometida a la ley de la unidad mental de las masas”[1].
En primera instancia notamos que estos personajes buscan provocar la risa y promover la comedia en la historia, pero detrás de esto hay toda una planeación y proyectos sin que el espectador este enterado de ello, siguiendo lo planteado por Gustave Le bon “el hecho de que muchos individuos se encuentren accidentalmente unos junto a otros no les confiere las características de una masa organizada. Mil sujetos reunidos al azar en una plaza pública, sin ninguna finalidad determinada, no constituyen en absoluto una masa psicológica. Para adquirir las correspondientes características especiales, es precisa la influencia de determinados excitantes cuya naturaleza hemos de determinar”[2].
Otra parte importante del estudio de psicologías de masas que debemos resaltar para entender este fenómeno es la siguiente: La disolución de la personalidad consciente y la orientación de los sentimientos y pensamientos en un mismo sentido, que son los primeros rasgos de la masa en vías de organizarse, no implican siempre la presencia simultánea de varios individuos en un mismo lugar. Millares de sujetos separados entre sí, en un determinado momento y bajo la influencia de ciertas emociones violentas (un gran acontecimiento nacional, por ejemplo), pueden adquirir las características de una masa psicológica. Un azar cualquiera que les reúna bastará entonces para que su conducta revista inmediatamente la especial forma de los actos de masa. En determinados momentos de la historia, media docena de hombres pueden constituir una muchedumbre psicológica, mientras que centenares de individuos reunidos accidentalmente podrán no formarla. Por otra parte, un pueblo entero, y sin que haya aglomeración visible, se convierte en ocasiones en masa, bajo la acción de alguna influencia. resaltamos que el impacto mediático, en este caso las películas cinematográficas inducen a una masa.
En segunda instancia hacemos alusión al mensaje subliminal, partiendo del concepto de Percepción: “se define como la “sensación interior que resulta de una impresión material”. Es la capacidad de organizar y recrear estímulos obtenidos por medio de los sentidos y que genera consciencia sobre nuestro entorno”[3].
Según los tipos de percepción encontramos que la que nos compete es la de
Agrupamiento (los dibujos animados repetitivos se enmarcan dentro esta explicación): Dentro de esta característica se encuentran cuatro leyes en lo que nos plantea Paola Ricaurte:
a) Ley de semejanza: Es la tendencia mediante la cual se pueden asociar diversos objetos a partir de su forma, tamaño o alguna de sus propiedades características.
b) Ley de cierre: Se define como llenar un vacío en la información para otorgar a una forma incompleta la cualidad de ser un estímulo completo basado en la experiencia previa del sujeto.
c) Ley de proximidad: Cuando cuerpos diferentes se encuentran cerca el uno del otro, el cerebro percibe visualmente la escena como si se tratara de una sola unidad y no como formas independientes.
d) Ley de continuidad: Todo elemento que se agrupe como un conjunto de rectas o de curvas tiende a ser percibido como una unidad. Se rige por patrones y direcciones que impiden un cuerpo como independiente del que está a su lado.
Agregamos que a esta teoría está ligada a lo que son los mensajes subliminales, ya que busca exponer de manera implícita para crear una acción latente, común a los espectadores qde este tipo de películas. Encontramos que Paola Ricaurte define “el mensaje subliminal como todo aquel que es transmitido a un nivel menor a la percepción consciente, ya sea de forma auditiva o visual. Se graba directamente en el inconsciente de la persona, que según los expertos es el sitio hipotético donde se guardan los recuerdos, miedos, deseos y sentimiento del individuo”[4]. El uso de estos mensajes cada vez son más sutiles menos perceptibles , lo cual, por lo visto, lentamente genera un cambio ideológico en la sociedad la cual varía dependiendo de a qué grupo social específico está dirigida, pero tienen códigos que se vuelven genéricos al publico que consume este tipo de películas.
Con lo anterior buscamos estudiar este tipo de conductas, ya que no son ajenas a la globalización, y son plasmadas en películas comerciales que tienen impacto en millones de personas, finalmente plasmo la idea de que este comportamiento desea promover e implantar, por medio de la máscara de risa, que es la herramienta mediática más carismática para llegarle a las personas. Se impone la postura sumisa y obediente al mandato de cualquier tipo de opinión generalizada.
A continuación dejamos los personajes que presentan este tipo de características en diferentes películas que han tenido éxitos taquilleros.
La era del hielo
Mi villano favorito
Toy history
Bichos
La cenicienta
Madagascar
Alicia en el país de las maravillas
Buscando a nemo
El rey león
Hombres de negro
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[1] Le bon, Gustave, psicología de las masas, ULTIMO REDUCTO http://www.ultimoreducto.com.
[2] Ibíd.
[3] http://mediosfera.wordpress.com/2009/08/23/mensajes-subliminales/, consultado el 16/12/14
[4] Ibíd.
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