Cultura de Clase obrera en la sociedad de masas, breve contexto y análisis.



Se ha generado una pasiva revolución, por medio de un estado heterogéneo, teniendo en cuenta los cambios sociales recientes. Muchos de estos se pueden evidenciar en la calidad de vida de los obreros, no como no los describía Marx en el capital, personas que solo tenían los medios básicos para sobrevivir, ahora los obreros de clase media tiene más facilidad al adquirir productos que con gran facilidad pierden su vida útil, promoviendo el consumo por medio de la obselescencia programada. 

Sin duda alguna, desde el comienzo de la era industrial en la segunda mitad del siglo XVIII y con sus posteriores avances en la producción de grandes masas e implementación de la maquina a vapor, se marcó la puerta donde el capitalismo tomó las riendas del sistema económico global. El concepto clave de la Revolución Industrial es mejorar el proceso de formación socio-cultural de cualquier territorio, que se fue ejecutando en la sociedad en la medida en que el hombre producía más conocimiento y lo ejercía colectivamente. A partir de esto, la idea de emplear la fuerza de trabajo de muchos obreros que se situaban dentro y fuera del perímetro urbano, era necesario para producir la mercancía, todo esto está muy bien explicado en “El Capital”, donde se expresa claramente que a partir de la venta del producto fabricado se obtiene la ganancia del capitalista y el pago de la mano obrera, por el tiempo y fuerza requerida para su producción[1], esta última parte es donde vamos a enfocar nuestro escrito, el estilo de vida dedicado a la elaboración material, donde el mayor tiempo de la clase obrera está dedicado a horarios extensos de trabajo. 

Debemos tener en cuenta que el transcurso de la historia los medios básicos para sobrevivir han cambiado, ahora los obreros tiene mayores comodidades, y han consolidado el concepto de clase obrera, ya que vienen participando en las actividades políticas, sociales y económicas como los especifica la lucha de clases. Por medio de esta idea podemos penetrar el concepto de sociedad, como el conjunto de individuos relacionados por características comunes (estas pueden ser el lenguaje, la cultura, costumbres, creencias y religiones, arte, ciencia, etc.) , donde unos tienen que ver con los otros, conformando el entramado social, con divisiones internas, que hace referencia a las formas que están repartidas las riquezas y el monopolio industrial, pero todos hacen parte del sistema económico, es decir están vinculados por relaciones de producción que no son equitativas y unos tienen más que otros, pero hacen parte de la misma sociedad industrial.

Teniendo la idea clara sobre las bases del sistema económico, en este caso los obreros, podemos entender el concepto de sujeto por medio del estudio llamado “La división del trabajo social”[2] donde las personas les corresponde un tipo de función para contribuir al funcionamiento del todo, aquí tendremos en cuenta la idea de sujeto como “actor de sus actos, en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente reactivas, sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad[3]

Dentro de la división social del trabajo podemos encontrar hasta qué punto se han especializado las funciones de cada sujeto, ya que son encargadas las tareas que son requeridas y funcionales a toda la organización laboral. Los cambios en la división del trabajo han sido fundamentales en la estructura de la sociedad, como lo plantea Durkheim hay dos tipos de solidaridad, la mecánica y la orgánica, la primera se refiere a la que se mantiene cohesionada porque sus individuos tienen conocimientos similares (un ejemplo de ello serian las tribus que cazan para alimentarse), mientras que una sociedad en la que la solidaridad orgánica es vigente, los individuos se mantienen unidos por que tienen distintas tareas y conocimientos, creándose una red de interdependencias, por ello la sociedad moderna se mantiene unida por la especialización de las personas y la necesidad de servicios de otras. “La solidaridad orgánica proviene de la interdependencia que surge de la especialización del trabajo y la complementariedad entre las personas, un desarrollo que se produce en y las sociedades "modernas" "industriales". Es la cohesión social basada en los individuos existiendo dependencia el uno al otro en las sociedades más avanzadas.”[4]

A partir de este tenemos claro que los individuos de alguna manera tienen que trabajar para sobrevivir, dentro del estilo de vida contemporáneo se han impuesto jornadas de trabajo que van desde las 10 horas hasta 6 horas diarias de trabajo, pero esto varía de acuerdo con el nivel social-económico del país donde nos encontremos, ya que a mayores nivel educativo mayor es la probabilidad de encontrar un empleo en el que estemos más cómodos. Pero teniendo en cuenta el precario factor de nivel de educación se tiende a laboral en manofactura. El capitalista debe mantener su producción y constante crecimiento de la ganancia, para eso tiene muy en cuenta el trabajo de cada persona, que esta constatado en el contrato social de trabajo, donde por medio de su propia voluntad se someten a unas tareas que deben cumplir, de lo contrario serán echados y no podrán laborar. Por medio de esta parte nos daremos cuenta de cómo la libertad del hombre queda alienada al trabajo.

Para tener más claro el concepto de libertad nos remitimos a Juan Jacobo Rousseau y su obra “El contrato social o principios de derechos políticos” donde nos dice “El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas. El mismo que se considera amo, no deja por eso de ser menos esclavo que los demás. Si no atendiese más que la fuerza y a los efectos que de ella se derivan diría en tanto que un pueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo, y lo sacude, obra mejor aun, pues recobrando su libertad con el mismo derecho con que fue arrebatada, prueba que fue creado para disfrutar de ella. De lo contrario, no fue jamás digno de arrebatársela”[5]. La soberanía y las leyes que son aceptadas por el mismo pueblo contribuyen a que estemos inmersos en un control que impide el desarrollo de los impulsos, estas normas son aprobadas socialmente y así es como las normas laborales quedan supeditado a el mandato del soberano, y es así que nuestra libertad queda restringida a lo que nosotros mismos nos sometimos. En el texto de Rousseau habla sobre la enajenación definida como ceder o vender, por eso hace alusión que cuando un hombre se enajena a otro no se hace esclavo y no cede su libertad, solo la vende por lo menos por su subsistencia, pero es una idea radical, para nuestro tiempo, como ya lo habías mencionado, los medios básico para subsistir han cambiado, y existen sindicatos obreros que promueven los derechos de los trabajadores, tales como tiempo de descanso, vacaciones, prestaciones y entre otras. 

Los cambios ocurridos no han tenido mucha influencia sobre las actitudes de cada clase; aun se preserva mucha la esencia de esa división, esto se percibe en las descripciones que pueden estar trazando los historiadores, hay que tener cuidado con estos puntos de vistas, como nos dice Hoggart “el tema resulta tal grado fascinante y conmovedor y existe tal cantidad de material sobre las aspiraciones sociales y políticas de la clase obrera que es fácil que el lector suponga que tal es la historia de la clase obrera y no de una minoría”[6]

En el intento por definir a la clase obrera se toma la opinión de grupo homogéneo, primario, aquí se ubica su atmósfera y actitudes comúnmente aceptadas, Hoggart toma personas de clase obreras pero con singularidades, por ejemplo el  tipo  de vivienda, ya que se logra  comparar casas de barrios populares, y que  han tomado forma según la necesidad y el espacio. Los patios son reducidos y chocan con los vecinos. El autor encuentra patrones similares entre las personas que quiere analizar, por ejemplo el factor de la educación,  donde la mayoría presenta educación de un nivel medio medio- bajo. Hoggart se centra  mucho más en el habla dialéctica, acento y entonación. Otro factor  que se nota actualmente en nuestra sociedad son las personas que pertenecen a la sociedad obrera pero deciden colocar su propio negocio, en los barrios populares se puede encontrar  ropa de última colección a bajos precios, esto  complica  la ubicación de clase social.

“Es posible, por tanto, generalizar, sin que esto implique que toda la clase obrera concibe en actitudes o creencias respecto al matrimonio o a la religión: por otra parte no hay manera de analizar una cultura sin a través de las constantes de la uniformidad”[7] pero existe nuevas generaciones, hay una nueva cultura urbana de masas, pero no se deja un lado las raíces de la tradición. Cada grupo social conserva costumbres de sus raíces, cada generación tiene una presión de la otra. 

El sentimiento que comparten los grupos sociales, es parte de su identificación por ser diferentes a los otros,  también factores como el poder, presente en la clase obrera,  la acción del señor y el campesino. “el mundo se divide en ellos y nosotros. Ellos son los que están arriba; la crema y nata quienes te pagan la incapacidad, los que te multan, los que mandan los que pueden ser más que tu” estas actitudes  influyen en el afiance  de la autoridad,  ellos tendrán mayores probabilidades de controlar a nosotros.  “En el sentido de nosotros se maneja mucho el concepto de solidaridad,  se comprende algo como el calor de grupo, “no se trata de un sentido comunitario muy consistentes, compañerismo presente en    mucho en los movimientos sociales. Esto nos puede hacer mucha referencia a Durkheim según su concepto de solidaridad generada por cada individuo, creando cohesión en el grupo Así, cada miembro posee una parte de los conocimientos generales y sus recursos, por lo que todos dependen de todos. En las formas de solidaridad orgánica los individuos se desmarcan del grupo, formando una esfera propia de acción, pero al mismo tiempo la división del trabajo y la separación de funciones es la fuente o condición de equilibrio social. Se puede decir que en ambas sociedades prima esas formas de solidaridad, según lo que nos dice Durkheim en la división del trabajo social.  Según  Hogarth estas clases se pueden diferenciar por factores fiscos, pero agregamos que también hay que tener en cuenta las formas  ocultas, esas formas de solidaridad pueden darnos las diferencias de las respectivas clases. La clase obrera tiene un estilo de vida, adopta cierta actitud que es aceptada por sus miembros, dentro del grupo rechazan o aceptan cosas  “ está fundamentada en el sentimiento de pertenecía al grupo, de saber que todos van en un mismo barco” [8] . Pero dentro de ese sistema hay prepucios, tabúes o cosas que no son aceptadas, Hogarth presenta muchos ejemplos al respecto como el sexo y la bebida. Con al bebida se tiene  en cuanta la cantidad y el genero, por ejemplo una mujer casada con hijos toma mucho menos que un hombre con las mimas condiciones, se bebe con moderación ya que es aceptada socialmente. En cuanto a las actitudes de los hombres en las relaciones sexuales  es “anárquico” se salen de las definiciones de sexo como pecado. La promiscuidad de mucho tiempo atrás, pues de las personas que no adoptan en el sexo después del matrimonio como una tradición, pero no se indica que el pueblo obrero tenga mas libertinaje que otras clases, simplemente se indica que la vida sexual es mas abierta y las experiencias suelen ser más tempranas y fáciles en que las demás clases. “por regla general, desde el momento en que comienzan a andar en serio los novios permanecen fieles uno al otro”[9]


Bibliografia  

[1] Esta idea está expuesta en el libro de Carl Marx en el capítulo I. La mercancía, magnitud del valor, tiempo de trabajo socialmente necesario. 
[2] Este trabajo está escrito por Emile Durkheim en 1893. 
[3] José Ferrater Mora: Diccionario de filosofía, sexta edición, Alianza Editorial, Madrid (1979). 
[4] http://centrodeartigo.com/articulos-noticias-consejos/article_132672.html 
[5] Rousseau, Juan Jacobo, El contrato social o principios de derechos políticos, ediciones Elaleph. (1999), pag. 4-5 
[6] La cultura obrera en la sociedad de masas, Richard hoggart, Pág. 27 
[7] Ibíd. Pág. 33 
[8] Ibíd. Pág. 79
[9] Ibíd. Pág., 100
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