El Gato Tejada y sus gatas, espacio para la recreación y el arte.

En este artículo se incluye una pequeña descripción histórica, social y geográfica sobre el gato tejada y sus 16 novias, como fue denominado. Primeramente se hace una descripción histórica, mencionado fechas de importancia y sucesos que han incurrido dentro este monumento de gran valor y representación de la sociedad caleña. De igual forma se mostraran imágenes y localización dentro de la ciudad. Se menciona los momentos que fueron de gran trascendencia para la formación de este icono de la ciudad, y la incursión de otros monumentos con el paso del tiempo, que son las gatas, ya que en un principio no estaban dentro el proyecto, pero se incorporan con el paso de los años.

La expresión artística es un factor importante en el desarrollo de una ciudad, y contar con estos espacios ayuda a que se promueva la explosión del arte y contribuye a que el visitante tenga referentes sobre la ciudad. El lugar que cuenta con zonas verdes y adecuación del cauce del rio, es un espacio propicio para la recreación y entretenimiento y tiene características primarias y secundarias, según lo planteado en el libro “Economía de los espacios de ocio”, es decir en un primer tipo es considerado como: 

Primer tipo: recreación pública

“La recreación está basada en los recursos naturales cuyo carácter singular o espectacular responde a lo que pudiéramos llamar parques (nacionales o regionales y aéreas naturales) se mezcla aquí la finalidad de conservación ecológica con una adecuación de los recurso para uso recreativo. Cabe dentro este tipo de aéreas, elementos vegetales bosques comunidades basadas en iteres científico o ecológico fauna, elementos geológicos, cuencas rocas formaciones y muestras mineralógicas paisajes montañas o de agua restos artísticos o históricos y en general cualquier elemento singular cuya belleza o calificación científica se muestre sin el aditivo de una civilización superpuesta falsamente”. 

Segundo tipo:

“Tiene enfoques intermedios con el anterior y aquel cuya demanda se liga más a las instalaciones deportivas, lo contemplativo es gran parte sustituido por las actividades físicas. Los lugares ecológicos piden nivel y de ello se benefician el usuario que pueden aprovecharse de bastante más instalaciones que antes: deportes universales mezclados con zonas picnic zonas de juegos infantiles y zona para pasear, elementos paisajísticos y recintos con servicios múltiples”.

Y en un tercer tipo que no hace referencia al lugar,  pero debe tenerse en cuenta para su entendimiento, y este se refiere a: "es dedicado a servir como parque metropolitano o de carácter análogo, su superficie es más reducida que los tipos anteriores, las instalaciones están prácticamente en su totalidad dedicadas a una recreación activa (deporte juegos infantiles) y ciertos casos a fines científicos-decentes (museos botánicos, zoológicos) se ha perdido así por completo el sentido de una conservación ecológica por fundir realmente ecosistemas que conservación con carácter de primera necesidad".

Cuando el individuo sale al aire libre busca un ambiente sin agobios y unos elementos naturales que mencionan la pena contemplarse se certeza por las aéreas de recreación del tipo primero.

“Hernando tejada”

En lo largo de la trayectoria artística, Tejada dejo a los caleños una obra auténtica, en donde los gatos, las mujeres y la naturaleza constituyeron el alma de sus creaciones. dos años antes de su muerte quiso regalarle a esta ciudad que tanto amó, un enorme gato para que adornara este hermoso paraje del río Cali en donde nos centraremos.

El maestro Tejada nació en Pereira, pero desarrolló en Cali gran parte de su obra, la cual tuvo inmensa influencia en las artes plásticas locales. Era un artista profundamente arraigado a esta ciudad, con su obra pudo crear una gran conciencia de región, no sólo de ciudad por los temas que trató. Con los murales de la Estación, por ejemplo, contribuyó en gran medida a mostrar la importancia del arte en la sociedad como forjadora de un sentido de pertenencia.


“El gato del río”

Este icono surge de una propuesta dirigida a la cámara de comercio de Cali por Hernando tejada, entre estos intereses es recuperar la rivera del rio Cali, mediante esta vinculación se propone un mejor tratado de las zonas verdes de los alrededores del monumento, esta obra fue inaugurada el 3 de julio de 1996. Entre otros nombres que revive esta “el gato tejada” debido al apellido del autor. Hernando tejada da vida a un monumento que busca el interés y recuperación de la fauna y flora de nuestra ciudad.

En la zona antes de la fecha de 1996 no se consideraba de alta intensidad para el comercio, pero con el transcurrir del tiempo se han establecido locales como por ejemplo heladería, panadería, zonas de comidas rápidas entre otras, en cierto modo este icono le favorece al comercio y ayuda a preservar y tener mayor cuidado del rio Cali.

“Esta escultura es fundida en bronce a gran escala, tiene una altura de 3.5 Metros, un ancho de 3.40 y un espesor de 1.95 Metros. La escultura pesa tres toneladas”1, es fundida y traída a Cali desde Bogotá. 



Este espacio es de gran atracción turística, por su ubicación y frescura proveniente del rio, un gran sitio para compartir en familia, hay gran accesibilidad por las rutas vehiculares que transitan por el lugar, también es centro de atracción para muchos extranjeros que quieren conocer Cali, muestra gran parte de la cultura caleña, y la innovacion artística, ayudar a que las nuevas generaciones sientan orgullo de sus raíces, también muestra la importancia de cuidar nuestra fauna y flora.

Foto del gato del rio


Localización geográfica


El gato del rio y sus gatas se encuentra ubicado en la avenida cuarta norte oeste sobre la parte izquierda del rio Cali.

“Las novias del gato” 

Están esculturas se realizan en torno al homenaje del artista Hernando tejada, por medio de la cámara de comercio, participaron múltiples artistas para darle su toque especial a cada una de las gatas, especialmente por la pintura que llevan, estas se repliegan por la rivera del rio y están dentro del sector. También en una estrategia por parte de la alcaldía para incentivar a la ciudadanía caleña a elegir la novia del gato, aquí se busca la asistencia del público en general, para que se mire el monumento con sus nuevas acompañantes. 

En total son 16 gatas adornadas de diferentes formas y plasmadas por diferentes artistas. Esta aventura estética es liderada por la Cámara de Comercio de Cali con el apoyo de la empresa privada y otras entidades culturales. 

Las esculturas hechas por su sobrino Alejandro Valencia, fueron intervenidas por diferentes artistas, entre ellos: Lucy Tejada, Pedro Alcántara Herrá, María Theresa Negreiros, Mario Gordillo, Angela Villegas y Nadín Ospina.


Gata:'Gachuza' 
Artista: Ángela Villegas 
Ella, quiere defenderse de la agresión del medio ambiente, de los gatos callejeros que la ven irresistible por su color rojo y coquetería maléfica, pero a su vez, como el puerco espín, está alerta, sólo tiene ojos para su gato, el del Río.




Gata: 'La Gata mac' 
Artista: MarioGordillo 
La cándida hija de la luz, equilibrista de la vida, luz permanente, pretende iluminar el camino del Gato del Río para así conquistar su corazón a espera de una luz de pasión.



Gata: no hay gato 
Artista: Wilson díaz 
Irrumpe entre nosotros la más intelectual de todas las gatas, aquella que después de mucho investigar ha encontrado que el Gato no se menciona en la Biblia. Con su inteligencia, esta gata conceptual, pretende captar la atención del Gato del Río.




Gata: 'Gata en cintas'
Artista: Cecilia Coronel 
Esta gata tropical, salsera y apasionada camina con el ritmo de las caleñas y se viste de color. Los gatos de la cuadra la tienen acosada, pero ella los esquiva con gran habilidad y los mira desde su tejado en sus luchas de gladiadores y sus gritos infernales.



Gata: fogata 
Artista: Roberto molano Gonzales 
Con elevada temperatura, engalanada de trópico y luna para el encuentro, irradia luz y vida sobre la mágica noche en su paseo cósmico a la espera de ser seducida.



Gata: 'Anabella, la Gata Superestrella' 
Artista: Diego Pombo 
Es una diva, una vedette. Ella es bella, caleña, fina, educada, inteligente y sensual. A pesar de su fama y tras el triunfo alcanzado en escenarios y pasarelas de París, New York, California, Las Vegas, Toronto y Japón, para Anabella lo más importante de la vida es el amor y como buena caleña nunca.



Gata: gata sucia 
Artista: rosemberg sandoval
Desafiando el gusto, el dinero, el mito del arte y los viajes obligatorios a Norteamérica y Europa, esta minina entra a disputar el amor del felino más famoso de Cali.



Gata: 'La Gata Bandida'
Artista: Nadín Ospina 
Un ejercicio lúdico a través de la imagen de famosos gatos de la cultura pop. El Gato con Botas, Félix el Gato, The Cat in a Hat, el Gato de Pinocho, O’ Malley el Aristogato, Garfield, Tom, el gato Silvestre, Snow Ball el Gato de los Simpson. Estas imágenes dentro de un diseño colorido y arquetípicamente pop conforman una pieza festiva y juguetona.


Gata: gata ceremonial 
artista: Pedro alcántara herra 
Esta gata se caracteriza por el uso de elementos desprendidos de nuestra trietnia cultural, en la que se funden formas tradicionales de la pintura con diseños de origen precolombino evidenciados en las formas de animales que la circundan.



Gata:'Yara, Diosa de las Aguas'
Artista: María Teresa Negreiros 
De las profundidades de la selva amazónica llega para tratar de conquistar al Gato del Río. Yara está convencida que el agua de los dos ríos, el Amazonas y Cali, pueden confluir en un romance interminable al son del cadencioso sonido del agua.


Gata: entrañable
Artista: ever astudillo
Ella, recubierta con grafito que le da una apariencia sólida y pesada contrasta con la sinuosidad y movimiento que denota. Las imágenes lunares, luna llena y cuarto creciente, citan el paisaje nocturno como tema y propician el romance



Gata: 'Gata Ilustrada'
Artista: Lucy Tejada 
Esta gata realizada como homenaje a Tejadita trata de evocar su alegría y goce por la naturaleza, conjugando elementos de mar y aire con los rostros plácidos y alegres de los niños y el vuelo festivo de las mariposas. ¿Podrá el gato resistirse a tanta ternura?



Gata: 'Vellocino de Oro'
Artista: José Horacio Martínez 
Esta gata elaborada en laminilla de oro de 22 Kilates motiva que las personas se acerquen a ella, seducidas con el resplandor del efímero brillo. ¿Será que el gato del río, se rinde a los encantos de esta gata de oropel y opulencia?



Gata: 'La Gata Presa'
Artista: Omar Rayo 
Esta gata encontró en la abstracción geométrica, el blanco, negro y rojo, su forma de expresión y su lenguaje. Ella afirma, como lo ha hecho antes el maestro Rayo: "En mi caso los colores puros son letras de un alfabeto que me pertenece. Entonces, el color es una redundancia, me quedo con la cosa pura, con la cosa directa y elemental". Argumento que se convierte en su más poderosa arma de conquista.


Gata: la gata coqueta 
Artista: maripaz jaramillo
Esta minina quiere demostrar la coquetería y la independencia que tienen los gatos. “El nombre ‘La Gata Coqueta’ es en memoria del maestro Tejada que hizo ese bello gato para la ciudad de Cali, y el cual seguramente necesita una compañera muy coqueta y atrevida que esté a la altura de tan querido felino", afirma la artista Maripaz Jaramillo. 

Aquí se muestra el gato del rio con alguna de sus gatas

Comparte en Google Plus

Acerca Urbanidad Nativa

Urbanidad Nativa es una iniciativa para explorar la naturaleza y el comportamiento Humano.
    Exprésate en Urbanidad Nativa

0 comentarios:

Publicar un comentario

URBANIDAD NATIVA EN FACEBOOK