Santiago de Cali empresa del transporte, destructora del ambiente.


“El desarrollo no se da por casualidad con encuentros con el entorno físico y social sino que sigue determinada dirección; concretamente, el desarrollo del pensamiento, hay secuencias o etapas de estructuración progresiva.”
Jean Piaget y Barbel Inhelder



“El ser humano ha sido sacado del paraíso, donde podía confiar en sus instintos”
Konrad Lorenz




Santiago de Cali la segunda ciudad más grande del país, al poseer un área de 564 km² y una longitud de 17 km de Sur a Norte y 12 km de Oriente a Occidente[i], Con 2,344,703 habitantes[ii], es necesario hacer un análisis del factor vial y el impacto económico que causa en todos sus sectores, donde los medios han llegado a nombrar como una ciudad con “estabilidad financiera”, concepto aplicado desde la construcción política regional. 

Pero a lo que compete este escrito, la falta de una construcción vial para los y las ciclistas en la ciudad; no puede ser que una ciudad tan importante solo cuente con un mínimo de kilómetros en cuanto al cubrimiento de ciclocarriles en la ciudad. La balanza se ha puesto a favor del monopolio comercial y al privilegio de las ganancias a las manos de unos pocos, no es un descubrimiento que la labor política se ha convertido en un escudo para la protección del capital de los empresarios, como nos menciona el estudio de Dependencia y desarrollo en América latina: “Las políticas de consolidación del mercado interno y de industrialización. Y su curso formó un sector industrial importante ante la crisis del comercio exterior. La característica estructural que se perfila en los países que empiezan a conformar las nuevas bases económicas del desarrollo consiste en que estas suponen, necesariamente, amplias alteraciones en la división social del trabajo”[1]. 

“la vinculación de las economías periféricas al mercado internacional, se da ahora que el capitalismo cuyo centro ya no actúa solo como antes, a través del control del sistema de importaciones, sino que lo hace también a través de inversiones industriales directas en los nuevos mercados nacionales. A través de los capitales, la técnica y la organización transferida por el sector extranjero se inaugura un nuevo eje de ordenamiento de la economía nacional”[2]. 

Con la implementación de un transporte masivo único “medio integrado de occidente” la lógica centralista de la ganancia capital por medio de los usuarios que necesitan movilizarse en la ciudad ha desbancado todo intento de los pequeños empresarios de tener algún recurso para sobrevivir, es el caso de los transportadores de buses jets y motocicletas, se ha puesto en operación, soportada en la no construcción de ciclo-rutas. 

Al tener un cubrimiento de la ciudad por medio de los ciclocarriles las pérdidas que se generen no tendrían soporte, hipotéticamente afectaría principalmente a la economía de la gasolina, que es una de las mayores industrias al nivel mundial, de ello se derivan las ganancias de los automóviles que prestan sus servicios en la ciudad, es el caso de los taxistas, se vería reflejado una perdida en el índice de pasajeros ya que la bicicleta seria una opción para el transporte. Los vendedores de motocicletas también tendrían reducción en sus ganancias. Y por último pero no menos importante la cantidad de usuarios que usarían el “medio integrado de occidente” rebajaría constantemente. 

“La concentración promedia de partículas en el aire de la ciudad (33,90 μg/m³) está por debajo del máximo permitido, pero puede considerarse alto por las condiciones geográficas de la zona urbana ubicada en un valle de más de 30 km de ancho, aunque es bajo comparado con otras ciudades colombianas como Medellín y Bogotá donde el índice es superior a los 60 μg/m³.21 22 La contaminación del aire es debida en gran parte a la cantidad de automotores, a su lenta movilidad, y a la baja calidad de la gasolina empleada (con 5.000ppm de azufre)”.

Se tiene presenta la explicación de carls sagan sobre este tipo de químicos que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono, una problemática real que no se le presta la atención adecuada, “Así, químicos estadounidenses y alemanes inventaron un tipo de moléculas inexistentes hasta entonces. Las llamaron clorofluorocarbonos (CFC), y estaban constituidas por uno o más átomos de carbono a los que se unían átomos de cloro y de flúor. He aquí una: (C, carbono; Cl, cloro; F, flúor.) El éxito superó ampliamente las expectativas de sus inventores. Se convirtieron en el fluido principal no sólo de los frigoríficos, sino también de los acondicionadores de aire. Encontraron amplias aplicaciones, como aerosoles, espumas aislantes, disolventes industriales y agentes limpiadores (sobre todo en la industria microelectrónica). El más famoso de estos productos fue el freón, una marca comercial de DuPont. Empleado durante décadas, nunca pareció que causase daño alguno. Al pasar el tiempo la gente ya dependía de estos productos. .”[3] 

Pero eso no es lo mas critico, ya a lo que nos referimos a emisiones que perjudican la capa de ozono hace referencia a las emisiones de dióxido de carbono. “Cerca del 30 % de todas las importaciones norteamericanas de petróleo proceden del Golfo Pérsico. Estados Unidos destina mil millones de dólares por semana, como mínimo, a dichas importaciones. China, con su creciente demanda de automóviles, podría alcanzar el mismo nivel a principios del siglo XXI. Cifras similares se aplican a Europa occidental. Quizá nunca se hagan realidad, pero todo esto es una posible consecuencia de nuestra adicción al petróleo, que empuja a las 58 naciones a adoptar políticas que de otro modo serían consideradas inmorales y temerarias. Considérese al respecto el siguiente comentario hecho en 1990 por el columnista Jack Anderson, que expresa una opinión muy difundida: «Por impopular que resulte la idea, Estados Unidos debe seguir siendo el gendarme del mundo. En un plano puramente egoísta, los norteamericanos necesitan lo que el mundo posee, y la necesidad preeminente es el petróleo.» 

A la hora en que escribo, el coste nominal del barril de crudo es de casi veinte dólares, mientras que las reservas certificadas o «confirmadas» de petróleo alcanzan casi un billón de barriles. Veinte billones de dólares es cuatro veces la deuda nacional de Estados Unidos, la mayor del mundo. Oro negro, desde luego. La producción global de petróleo alcanza los 20.000 millones de barriles anuales, de manera que cada año consumimos cerca del 2 % de las reservas confirmadas. Uno podría pensar que las agotaremos pronto, quizás en los próximos 50 años. Sin embargo, seguimos hallando nuevas reservas. Las predicciones de que nos quedaríamos sin petróleo para tal o cual fecha se han demostrado infundadas. Es verdad que la cantidad de petróleo, gas natural y carbón en el mundo es finita, pero parece improbable que vayamos a agotar los combustibles fósiles pronto. El único problema es que resulta cada vez más caro encontrar reservas inexplotadas, que la economía mundial puede sufrir un colapso si cambian de golpe los precios del petróleo, y que los países están dispuestos a guerrear para conseguirlo. También, existe, naturalmente, el coste ambiental. 

Sin embargo, la opinión predominante siempre ha sido que tales azotes a nuestra salud y al medio ambiente quedaban más que compensados por los beneficios que aportaban los combustibles fósiles. 
Ahora, sin embargo, los gobiernos y pueblos de la Tierra son cada vez más conscientes de otra peligrosa consecuencia del uso de combustibles fósiles: al quemar carbón, petróleo o gas natural estamos combinando el carbono del combustible fósil con el oxígeno del aire. Esta reacción química libera una energía encerrada durante quizá 200 millones de años. Ahora bien, al combinar un átomo de carbono, C, con una molécula de oxígeno, O2, se forma también una molécula de dióxido de carbono, CO2.”[4] 

Con lo anterior podemos tener argumentos claros sobre el tipo de ciudad en que vivimos y las lógicas económicas en que estamos basados sin importar el futuro del planeta, y la comodidad que tengan las generaciones venideras, somos plagas que consumimos sin contribuir al balance natural, acabando con todo a nuestro paso, las alta natalidad la contaminación la violencia fomentan cambios terrestres que se van viendo cada vez con el pasar del tiempo. 




Vehículos matriculados según tipo 2004 – 2010

2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
Total
357,927
373,936
399,16
424,552
447,633
470,925
504,653
Servicio publico
43,563
45,423
46,305
47,016
47,711
49,173
51,096
Servicio particular
242,856
254,594
274,591
296,172
314,263
328,057
346,082
Servicio oficial
3,440
3,473
3,532
3,556
3,509
3,520
3,576
Motos
68,068
70,446
74,732
77,808
82,15
90,175
103,899
FUENTE: Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, Centro de Diagnóstico Automotor del Valle








[1] Cardoso, Fernando henrique, Faletto(1969), Enzo Dependencia y desarrollo en América latina, Ensayo de interpretación sociológica, Siglo veintiuno editores, sa. México pág. 102-103.
[2] Cardoso, Fernando henrique, Faletto, op. cit. Pag. 144
[3] Carl Sagan Miles de millones Pensamientos de vida y muerte en la antesala del milenio, http://lasteologias.files.wordpress.com/2008/06/carl-sagan-miles-de-millones.pdfpág. 58 consultado 5 de Junio de 2014
[4] Carl Sagan, op. cit, pág. 58
[i] www.cali.gov.co/descargar.php?id=3310
[ii] es.wikipedia.org/wiki/Cali‎

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