Lo que esconden los nuevos guayos Adidas Brasil 2014.

El nuevo diseño de los guayos Adidas usados en el mundial de Brasil 2014 tiene un fuerte impacto visual, con figuras repitentes y vivos colores que no se hacen invisibles al que los lleva puestos, pero se hace necesario saber en que está basado este tipo de diseño.

Hace un mes antes del comienzo del mundial de fútbol, Adidas presentó el Battle Pack, que dicen es la colección oficial para este torneo. Se mostraron cinco guayos diferentes forman el Battle Pack, “cada uno diseñado con una identidad agresiva y tecnología de vanguardia”. Pero detrás de esto se encuentra la tripofobia o más conocida como fobia de patrón repitente descrito conceptualmente como “el miedo o repulsión causado por figuras geométricas muy juntas, especialmente hoyos pequeños y rectángulos muy pequeños, miles de personas afirman tener miedo de objetos con agujeros pequeños aglomerados, como panales, hormigueros , hongos y las cabezas en las semillas de loto. Se creen que la repulsión no se basa en un miedo cultural aprendido. Algunos de sus síntomas son cosquilleos, comezón o picazón en el cuerpo, ansiedad, incluso nauseas”[1].

El diseño tiene patrones “tripofobicos” que pueden incidir en el efecto visual del jugador contrario, ya que es el punto central cuando se tiene el balón, es decir, el rival tendría un efecto visual de repulsión y por tanto incidencia en la forma de juego. En la descripción que presento la pagina de la compañía dicen: “El blanco y el negro es una representación del logo de Adidas ‘all in or nothing’ (‘todo o nada’) de cara a la copa del mundo de la Fifa Brasil-2014, con cada uno de los guayos con estos dos tonos, 50 por ciento cada uno. El único color que aparece en las botas es el naranja, en las icónicas tres rayas de la firma alemana, representando así el trofeo de campeón”. “Para el Battle Pack quisimos que los guayos fueran altamente vistosos en el campo y resaltar un extenso rango de los colores que todos esperan ver en Brasil.”[2], Los estampados blanco y negro de los guayos han sido inspirados en pintura de guerra de guerreros nativos y el patrón icónico de la vieja Mesopotamia y perfeccionados en las playas de Copacabana.


El sentido visual tiene gran efecto sobre las decisiones que asume el cerebro, dentro un partido de fútbol la toma de decisiones en cortos periodos de tiempo son vitales en el desarrollo del juego. Con la siguiente nota queremos mostrar algo que la publicidad no describiría, y es necesario mencionar este tipo de características latentes, ya que así se sabrá un poco de los interés cubiertos. Con este artículo plasmamos una idea sobre este elemento deportivo, pero no afirmando en los efectos negativos ya que un buen equipo, concentrado, y en buen nivel dando todo su potencial podría vencer todo este tipo de adversidades, “El problema no es solamente saber como una magnitud o una forma, entre todas las magnitudes o formas aparentes, se trata de comprender como una forma o una magnitud determinada –verdadera o incluso aparente- puede mostrarse ante mí, cristalizarse en el flujo de mis experiencias y serme dada, en una palabra como existe lo objetivo[3].



fuente: http://hypebeast.com/2014/5/adidas-soccer-2014-summer-battle-pack





[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Tripofobia, consulta 13 de junio de 2014.
[3] Merleau Ponty, Maurice (1945), fenomenología de la percepción, Proyectos editoriales S. A. Barcelona, España.













































Comparte en Google Plus

Acerca Urbanidad Nativa

Urbanidad Nativa es una iniciativa para explorar la naturaleza y el comportamiento Humano.
    Exprésate en Urbanidad Nativa

0 comentarios:

Publicar un comentario

URBANIDAD NATIVA EN FACEBOOK

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK Más información