EN BICICLETA ES MEJOR
La movilidad al interior de las zonas urbanas es una de las problemáticas mas importantes que afrontan las urbes y sus respectivos gobiernos; sin duda alguna temas como el tráfico, la accidentalidad, la organización del transporte publico, la construcción de vías, entre otros hacen parte de los tópicos diarios de discusión de diferentes sectores sociales, que van desde los usuarios del transporte publico, las empresas de transporte hasta las entidades encargadas del tema movilidad (transito, secretaria de transporte). El creciente parque automotriz es uno de los factores que dificultan la movilidad, pues si bien el aumento de automóviles se interpreta en un primer momento como algo bueno, ya que expresa un aumento en el consumo y la "calidad de vida" la población, sus efectos demuestran otra cosa, como es el aumento de la contaminación y el saturamiento vial.
Esta encrucijada víal se ha buscado tratar desde diferentes concepciones, pero siempre la búsqueda de soluciones terminan alrededor de los intereses económicos particulares y de grandes empresas que prefieren mantener un cierto sistema de transporte y el uso de ciertas tecnologías que no son sustentables ni sostenibles. En esa medida el uso de la bicicleta como un sistema de transporte alternativo es bien conocido e incluso puesto en practica por muchos habitantes, pero no se encuentra regulada ni "legalizada", es decir no hace parte de los planes institucionales para la solución de la movilidad a nivel urbano, pues dicho uso de la bicicleta no deja la rentabilidad que si deja un automóvil particular.
En esta situación las comunidades de ciclistas solo los queda afrontar una fuerte lucha en pro de la participación en los planes de movilidad vial, con el fin de buscar partidas presupuestales que culminen en la financiación de una infraestructura que permita una movilidad organizada por medio de la cicla, como son las ciclorutas, los parqueaderos, entre otros requerimientos que ayudarían al uso de la cicla y a la solución de problemas de urbanidad; todo esto con un valor agregado ligado a la salud y el deporte.
En este contexto en la ciudad de Cali a surgido una serie de iniciativas que le apuestan a esta lucha, por medio de empezar a visibilizar y empoderar a la población usuaria de la cicla, con el fin de ganar espacios en el discurso del transporte en donde la cicla es un factor inexistente, pero que sin duda aportara grandes soluciones a movilidad en especial en zona urbana donde gran parte en plana, pues recorrer la ciudad de norte a sur le puede tomar a un ciclista alrededor de una hora, tiempo menor al que se puede realizar en un transporte publico.
En ese sentido, las iniciativas de los usuarios de cicla han empezado por tomarse las calles de la ciudad de manera coordinada, por medio de ciclopaseos que tienen como objetivo, denunciar la exclusión de la cicla como medio de transporte a la vez que difunden el uso de la cicla. Un ejemplo de estas actividades fue la realizado el 3 de julio en el marco de los WORLD GAMES Cali 2013, que partió de la parque de las banderas colindante al Estadio Pascual Guerrero, al Coliseo Evangelista Mora y las Piscinas Panamericanos (todas ellas escenarios de las competencias), pasando por lugares emblemáticos como es el Gato Tejeda, el Museo la Tertulia, El Cam, el hundimiento de la Avenida Colombiana (inversión mas costosa de la ciudad en materia de vías) y la plazoleta Jairo Varela, todo ellos sitios turísticos.
Pero para entender mejor esta actividad es mejor verla (más aun presenciarla y participar) por ello para no extenderme en este relato dejare a continuación una serie de vídeos de esta actividad.
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