Entérate de la historia de la copa América




En los últimos años del siglo XIX y primeros años del siglo XX, el fútbol era un deporte en pleno auge tras su arribo a Sudamérica por parte de los inmigrantes y comerciantes de origen británico. El primer torneo internacional celebrado entre selecciones de dichosubcontinente ocurrió en 1910 cuando Argentina organizó un evento para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, al que invitó a los seleccionados de Chile y Uruguay.3 El 15 de octubre de 1913 se propuso jugar un torneo sudamericano y poner en juego un trofeo denominado Copa América. Al día siguiente se publicó en el diario La Argentina: "La Asociación Argentina de Football resuelve realizar anualmente un concurso de football instituyéndose al efecto la Copa América. Serán invitadas a adherirse a este proyecto las ligas uruguayas, chilena y brasileña, debiendo enviar en caso afirmativo un equipo para disputar la Copa. Este torneo se efectuará en Buenos Aires, en fecha que con prudente anticipación fijará el Consejo. [...] Este proyecto ha sido presentado a la Asociación por el delegado del Club Estudiantes, señor J. Susan. Será tratado en la próxima reunión del Consejo y posiblemente aceptado" Por lo que se puede decir que fue el dirigente del club Estudiantes, el argentino José Susan, el que ideó de esta copa.

Plantel del Uruguay campeón de laedición 1920.

De igual forma, para la celebración del centenario de la independencia, Argentina celebró un torneo entre el 2 y el 17 de julio de 1916, al que asistieron los invitados a la copa de 1910 junto a Brasil, consagrándose Uruguay como campeón del torneo. Este Campeonato Sudamericano de Selecciones sería la primera edición de lo que actualmente se conoce como Copa América. Luego de que Uruguaysaliese campeón, uno de sus dirigentes, Héctor Rivadavia Gómez, al ver el éxito del torneo, propondría la fundación de una confederación que agrupara a las federaciones de los cuatro países presentes. El 9 de julio de 1916, dirigentes deArgentina, Brasil, Chile y Uruguay se reunieron en Buenos Aires para estudiar la idea integradora de Héctor Rivadavia Gómez, la cual fue aprobada ad-referéndum de las respectivas asociaciones nacionales. Finalmente, el 15 de diciembre de ese mismo año, en Montevideo, se celebró el Congreso Constitucional, en el que se ratificó todo lo actuado, dando nacimiento a la Confederación Sudamericana de Fútbol(CONMEBOL o CSF).


Argentina campeón de la edición 1921.

Ya fundada la CONMEBOL, al año siguiente, se organizaría nuevamente el Campeonato Sudamericano, esta vez en Uruguay. Para ello, la confederación compró un trofeo para entregar al campeón: una copa de plata con base de madera, adquirida en una joyería de origenfrancés en Buenos Aires con un costo de 3.000 francos suizos de la época. Uruguayaprovecharía su localía y alcanzaría el bicampeonato. El éxito del torneo en tierras charrúas permitiría que el torneo se consolidara. A partir de ese entonces, el evento se realizaría anualmente y su sede se rotaría entre los cuatro participantes. Luego de que un brote de gripe en Río de Janeiro impidiera la realización del campeonato en 1918, Brasil recibió el torneo en 1919 y se coronó campeón por primera vez, mientras la ciudad chilena de Viña del Mar acogería el evento de 1920. La edición de 1923 sirvió para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 1924, sólo clasificaría el campeón que resultó serUruguay y que también sería campeón olímpico. Fue la primera vez que el torneo sirvió para clasificar a los Juegos Olímpicos.


Argentina campeón en 1929.

En 1925, se jugó la edición con menos participantes, y lo curioso fue que a pesar de aplicarse el sistema de todos contra todos, las tres selecciones que jugaron dicha edición tuvieron que enfrentarse dos veces entre sí. La edición 1927 sirvió para clasificar a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, sólo clasificarían el campeón que resultó ser Uruguay y el subcampeón que resultó ser Argentina, y que coincidentemente se enfrentarían en la final de los Juegos Olímpicos, y al final Uruguay se consagraría bicampeón olímpico. Fue la segunda vez que el torneo sirvió para clasificar a los Juegos Olímpicos.
Desorganización e intermitencia

Las selecciones de Perú y Uruguaysaliendo a la cancha para enfrentarse en un partido de la edición 1927, resultado que terminaría 4 a 0 a favor de los charrúas.

Argentina y Uruguay en un partido de la edición 1927 que concluiría 3 a 2 para los albicelestes.

Los carasucias, nombre con el que fue conocida la selección argentinaganadora del Campeonato Sudamericano 1957, realizado en elPerú.

Tras la primera Copa Mundial de Fútbol realizada en Uruguay durante 1930, las enemistades entre las federaciones uruguaya y argentina impidieron la realización del Campeonato Sudamericano. Recién en 1935 fue posible realizar una edición especial del evento para poder retomar el torneo oficialmente en 1939. El torneo de 1935 sirvió para clasificar a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, sólo clasificarían el campeón que resultó ser Uruguay y el subcampeón que resultó ser Argentina; sin embargo, ambas selecciones se retirarían debido a problemas económicos, al final, Perú tomó el lugar de ambos y participó en dichas olimpiadas, pero se retiraría debido a un controvertido partido contra Austria que terminó 4 a 2 a favor de Perú; ésta fue la última vez que el torneo sirvió para clasificar a los Juegos Olímpicos. La edición 1937 realizada en Argentina se empezó a jugar a finales de 1936, por lo que es la única edición que se realizó entre dos años seguidos (1936 y 1937). 

A partir de esos años, el evento comenzaría a entrar en una etapa de gran desorganización. El Campeonato se jugaría sin intervalos fijos de tiempo y muchos eventos serían no oficiales, a pesar de ser considerados actualmente como válidos por la CONMEBOL. Por ejemplo, Argentina sería el primer y único tricampeón hasta la fecha al ganar los campeonatos de 1945, 1946 y 1947 de forma consecutiva; tras tres torneos anuales posteriormente serían realizados cada dos, tres o cuatro años e incluso en 1959, sería realizado en dos oportunidades. A esto se suma el desinterés de algunas selecciones por el evento: mientras algunas directamente no participaron, otras enviaron seleccionados menores e incluso Brasil presentó en1959 a un equipo proveniente del estado de Pernambuco. En tanto, Bolivia alzaría por primera vez la copa en 1963 cuando actuaron de anfitriones. En el torneo siguiente de 1967, sin embargo, serían derrotados en su primer partido por la debutante Venezuela.

Otro dato curioso fue que a Paraguay le tocó organizar dos veces el torneo, pero en diferentes países (debido a la falta de infraestructuras). La primera vez fue en1924 en Uruguay (que ya lo había realizado un año antes y se había consagrado campeón) en donde Paraguay quedaría tercero y Uruguay sería el campeón (hasta el momento, Uruguay es el único país en organizar el torneo de manera consecutiva). Y la segunda vez fue en Perú en 1953 donde esta vez sí se consagraría campeón y por primera vez en su historia, derrotando a Brasil en la final, selección con la que coincidentemente, había perdido el título en la final deltorneo anterior realizado en suelo basileño; así Paraguay se vengaba de un Brasil que aún tenía frescos los traumas sufridos por el Maracanazo.

La edición 1967 fue la última edición del torneo llamada "Campeonato Sudamericano" y curiosamente fue la única edición en la que se jugaron eliminatorias para clasificar al torneo, las selecciones de Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay jugaron dichas eliminatorias (un año antes) en partidos de ida y vuelta de los cuales sólo dos equipos clasificarían al torneo. Los equipos serían divididos en dos grupos de dos equipos c/u y el ganador de cada grupo clasificaría al torneo, Chile yColombia conformarían el Grupo A, mientras que Ecuador y Paraguay conformarían el Grupo B; al final Chile y Paraguay clasificarían al torneo.

El sistema de todos contra todos se utilizó desde la edición 1916 hasta la edición 1967 en el cual el equipo que obtuviese la mayor cantidad de puntos sería el campeón del torneo, en caso de que dos o más terminasen igualados con la misma cantidad de puntos se irían a un partido extra para definir al campeón, no existía la diferencia de goles en caso de terminar igualados en el primer lugar. El partido extra para definir al campeón se realizó en cinco ocasiones (1919, 1922, 1937,1949 y 1953). Sólo dos de los cinco partidos extras se definieron en la prórroga (en 1919 donde se jugaron 2 tiempos sumplementarios de 30 min. c/u (hasta el momento, el partido más largo de la historia con 150 min.), y en 1937 donde se jugaron 2 tiempos suplementarios de 15 min. c/u).

Gol de Perú a Chile anotado porJuan Carlos Oblitas en un partido jugado en Lima por la Copa América 1975.

Durante el tiempo en el que el torneo se era llamado "Campeoanto Sudamericano" hubieron siete ediciones (1916, 1935,1941, 1945, 1946, 1956 y 1959-II) en las que no se entregó el trofeo, debido a que no fueron disputados oficialmente. Actualmente la CONMEBOL sí considera oficiales los resultados de esos torneos.

Tras ocho años de ausencia, el evento fue retomado en 1975, donde adquirió oficialmente el nombre de Copa América. El antiguo y desgastador sistema de todos contra todos utilizado previamente fue reemplazado por un sistema de tres grupos tras lo cual los tres ganadores grupales más el campeón anterior se enfrentaban en un sistema de eliminación directa hasta determinar el campeón. Este sistema, en el que además no se utilizó una sede fija al realizar partidos de ida y vuelta se realizaría cada cuatro años hasta 1987. Sin embargo, la mayor incidencia de esta decisión, fue que por primera vez participaron los 10 equipos afiliados en la CONMEBOL. El sistema en el que no hubo sede fija se utilizó en únicamente en las ediciones de 1975 , 1979 y 1983. Como dato anecdótico, fue que en estas tres ediciones, no se disputó el tercer lugar, el cual fue compartido por las dos selecciones que se quedaron eliminadas en las semifinales. Otro dato anecdótico fue que también, las semifinales se definirían por puntos en partidos de ida y vuelta, y en el caso de que dos equipos terminasen igualados en puntos se utilizaría la diferencia de goles (sólo se dio una vez y en 1975 entre Colombia y Uruguay en el que ambos terminarían igualados en puntos, pero Colombia pasaría a la final al tener mejor diferencia de gol), y de terminar con la misma diferencia de goles, se realizará un sorteo para ver quien pasaba a la final, éste último método sólo se utilizó dos veces (el primero fue en 1975 entre Perú y Brasil, finalmente Perú pasaría a la final mediante un sorteo y se consagraría campeón; y el segundo fue en 1983 entre Brasil y Paraguay, finalmente Brasil pasaría a la final mediante un sorteo, pero sería subcampeón). Mientras que las finales, también se definirían por puntos, pero a diferencia de las semifinales, si ambos equipos terminaban igualados en puntos se definiría en un tercer partido extra (sólo se dio en 1975 y 1979), y si en caso el tercer partido terminaba en empate durante el tiempo reglamentario, se jugarían dos prórrogas de 15 minutos c/u y si en caso el partido terminase igualado el campeón sería la selección con mejor diferencia de goles (sólo se dio en 1979 entre Paraguay y Chile, donde los guaraníes ganarían su segundo título).

Todas las ediciones anteriores a la de 1987 no tuvieron mascotas.
La renovada Copa América

José Perdomo levantando el trofeo de la Copa América ganado porUruguay en 1987.

Previa a un partido de la Copa América 2007, realizada por primera vez en Venezuela.

Partido de semifinales de la Copa América 2007 entre Brasil y Uruguay. El partido, que se definió por penales, le permitió alcanzar la final y, eventualmente, el título a Brasil.

En 1986, la CONMEBOL decide renovar el torneo y para ello reestablece el formato de sedes fijas. A partir de la Copa América 1987, el evento sería albergado rotativamente cada dos años por los diez miembros de la confederación. El formato se mantendría constantemente con una primera ronda de grupos, pero la ronda final variaría entre una nueva fase grupal o un sistema de eliminación directa hasta obtener al campeón. La renovada Copa América permitiría un auge para el torneo, que comenzó a ser transmitido a Europa y América del Norte.



Desde la Copa América 1987 hasta la actualidad, la CONMEBOL exige a cada organizador del torneo crear una mascota para albergar las ceremonias apertura y clausura, el cual representa al torneo de dicha edición.

En la edición 1987, el formato de juego fue similar al de las tres ediciones anteriores (1975, 1979 y 1983) en el que se formaban 3 grupos de 3 equipos c/u, y pasaban a la ronda final el primero de cada grupo más el campeón vigente, durante estos tres campeonatos no hubo una sede oficial, los partidos se jugaban en cada país5 .

Desde la Copa América 1989 hasta la actualidad, la CONMEBOL exige a cada organizador que cada edición tenga su propiologotipo6 para que represente a dicha edición realizada.

En las dos ediciones siguientes (1989 y 1991), el torneo cambiaría su formato, el cual consistía en 2 grupos de 5 equipos c/u, y los 2 primeros de cada grupo clasificaban automáticamente a un cuadrangular final y se enfrentarían en una liguilla, y el campeón sería la selección que más puntos obtuviese en el cuadrangular final. La edición 1991 fue la última edición en la que se otorgaban 2 puntos por partidos ganados, 1 punto por partidos empatados y 0 puntos por partidos perdidos.

Desde la Copa América 1991 hasta la actualidad, cada edición cuenta con su respectivo balón. Y también, el campeón clasifica automáticamente a la Copa Confederaciones.

Ceremonia de Clausura de la Copa América 2004.

Ceremonia de Apertura de la Copa América 2007.

En la Copa América 1993, disputada en Ecuador, el torneo adoptaría su formato actual. Junto a los diez equipos habituales, la CONMEBOL invitaría a dos países de la CONCACAF, la confederación norteamericana de fútbol. De estos doce participantes, se crearían tres grupos de cuatro equipos, pasando a la segunda ronda los dos mejores de cada grupo y los dos mejores equipos clasificados en el tercer lugar de su grupo. A partir de la segunda ronda, un sistema de play-offs determinaría finalmente al equipo ganador del campeonato. Desde la edición 1993 se otorgan 3 puntos por partidos ganados, 1 punto por partidos empatados y 0 puntos por partidos perdidos.

Con la invitación a países de la CONCACAF, México haría su debut en el torneo, participando en todos los torneos disputados de manera consecutiva hasta la fecha; incluso México ha llegado en dos oportunidades a la final del evento (1993 y 2001), pero no habiendo ganado ninguna copa al momento en casi 20 años de participación; siendo la única selección invitada en llegar a la final del torneo. Otros equipos invitados han sido Costa Rica, invitada en cuatro ocasiones y su mejor resultado hasta el momento ha sido alcanzar dos veces los cuartos de final (2001 y2004). Estados Unidos ha sido invitado en tres oportunidades y hasta el momento su mejor resultado ha sido obtener el cuarto lugar (1995). Honduras participó en laCopa América 2001 jugada en Colombia, donde alcanzaró el tercer lugar del certamen venciendo a Brasil por dos goles a cero. Incluso, la selección de Japón, miembro de la AFC, fue invitada en laCopa América 1999 realizada en Paraguay, pero se quedaría eliminado en la fase de grupos.

Al implantarse el sistema de rotación, Paraguay, Colombia y Venezuela pudieron por primera vez ser sedes del torneo. Incluso, la selección colombiana obtuvo su primer campeonato. Además, Brasil inició una exitosa serie de triunfos, obteniendo cuatro de los cinco títulos continentales entre 1997 y 2007. En la edición 2011 el seleccionado de Uruguay se consagra campeón nuevamente en Argentina, eliminando al local en cuartos de final, en una Copa América caracterizada por el alto nivel de las figuras de todos los seleccionados.

La Copa América 2001 realizada en Colombia tuvo varios inconvenientes para su realización, debido a que las FARC habían perpetrado sendos ataques terroristas después de la realización del sorteo, inclusive el dirigente deportivo Hernán Mejía Campuzano quien había sido secuestrado por las FARC fue liberado poco antes de la reunión. Debido a estos sucesos, la CONMEBOL estaba por quitarle la sede a Colombia, sin embargo, el presidente de Colombia Andrés Pastrana llegó a un acuerdo con el presidente de la CONMEBOL Nicolás Leoz, para que el torneo se organice en Colombia sí o sí ese año. Y una vez ratificada la sede para Colombia, el torneo se organizó con estrictas medidas de seguridad para cada selección participante. Dicha edición es la que contó con tres equipos invitados, debido a queArgentina se retiró del torneo alegando amenazas de muerte.

Desde la Copa América 2004 hasta la actualidad, la CONMEBOL decidió que cada edición tenga su propia canción respectiva y que sea interpretada por un cantante del país que la organiza.

Desde la Copa América 1993 hasta la Copa América 2007, se eliminó el tiempo suplementario durante los cuartos de final, las semifinales y la final en caso de quedar en empate, y la cosa se definía directamente mediante la ronda de penales.

En 1986, la CONMEBOL decidió establecer un intervalo fijo de tiempo de realización del torneo, el cual sería de 2 años el cual se utilizó desde la Copa América 1987 hasta la Copa América 2001, luego ese intervalo de tiempo fue ampliado a 3 años, desde la Copa América 2004 hasta la Copa América 2007; hasta que finalmente sería de 4 años.
Futuro

Partido entre Argentina y Bolivia por el Grupo A de la Copa América 2011, que terminaría empatado a uno.

Hinchas uruguayos festejando el decimoquinto título de su selección, obtenido en Argentina en 2011.

Tras la Copa América 2007, realizada en Venezuela, se acabó el ciclo de rotación establecido por la CONMEBOL en 1986. Chile, Estados Unidos y Méxicomanifestaron interés en organizar el torneo siguiente,7 pero el Comité Ejecutivo de laCONMEBOL decidió continuar con el otorgamiento de la prioridad de la organización de cada Copa a través de la repetición del ciclo de sedes iniciado en 1987, realizando el campeonato de forma alfabética, esto quiere decir que empezarían los países con A en orden hasta llegar a la Z lo cual significa que cada asociación debe confirmar si decide organizar la Copa que le corresponde, no teniendo la obligación de hacerlo.8 Con este sistema, la sede de la Copa América 2011 fue en la Argentinaque antes de esta decisión había mostrado interés por organizarla,9 lo cual fue confirmado el 24 de noviembre de 2008 por representantes de la AFA y laCONMEBOL.10 11 Durante esta edición, se utilizaría por primera vez el tiempo suplementario en los cuartos de final y en las semifinales. En esta edición, laCONMEBOL decidió que el torneo se realizara siempre cada 4 años, para evitar cruzarse las eliminatorias y con otros megaeventos deportivos que son los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y el Mundial (para evitar que pierda interés); exceptuando la edición especial por el centenario del torneo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet durante el sorteo de la Copa América 2015 llevado a cabo en su país.

La Copa América 2015, siguiendo el orden de rotación, correspondería realizarse en Brasil. Sin embargo, la realización de laCopa Confederaciones 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 en dicho país hizo reconsiderar la realización del torneo. En consecuencia, en marzo de 2012 se confirmó que Brasil y Chile, intercambiaron las organizaciones de los torneos de 2015 y 2019.12

El 25 de octubre del 2012 se dio a conocer que la CONMEBOL y la CONCACAF llegaron a un acuerdo para disputar, de manera extraordinaria, una nueva versión de la Copa América llamada Copa América Centenario, en celebración del centenario del primer torneo disputado (Copa América 1916), cuya sede sería en Estados Unidos y la cual será disputada por primera vez por 16 equipos (será la edición con más participantes), ya que a las tradicionales 10 selecciones nacionales de América del Sur se les sumarían otras 6 del área de América del Norte, América Central y las islas del Caribe.13 Con esto, Estados Unidos se convertirá en el primer país no afiliado a la CONMEBOL en organizar el torneo.


Este torneo se remonta a 1916, cuando fue realizada su I edición en Argentina, celebrando el centenario de la independencia de dicho país, y en el cual sólo participaron cuatro selecciones a las que se les considera fundadoras de la CONMEBOL: (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay). Posteriormente, el evento continuó siendo realizado bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones (adquiriendo su nombre actual en1975), llamado simplemente Campeonato Sudamericano.

Este torneo, que tras la abolición del British Home Championship en 1984 se convirtió en el torneo entre selecciones más antiguo del mundo; en un principio careció de regulación siendo celebrado anualmente, pero después fue celebrado intermitentemente. En 1986, la CONMEBOL decidiría establecer un torneo de asistencia obligatoria para sus diez federaciones miembro, realizado en una sede fija. Este sistema se utiliza a partir de la Copa América 1987en Argentina, siendo la sede del torneo rotada entre los diez miembros de la CONMEBOL, completándose en Venezuela con la Copa América 2007 e iniciando un nuevo ciclo en Argentina a partir de 2011.

Desde 1993, el torneo cuenta con doce selecciones participantes. Diez corresponden a las federaciones asociadas a la CONMEBOL: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A ellas se suman dos selecciones invitadas, usualmente de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), habiendo ocurrido una única excepción en 1999, año en que fue invitado Japón, una selección de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Hasta la fecha, han participado dieciséis selecciones en el torneo.

La Copa América es uno de los tres principales eventos futbolísticos a nivel de selecciones, junto a la Copa Mundial de Fútbol y la Eurocopa. Para la Copa América 2007 se estimó una audiencia de 530.000.000 de personas enAmérica Latina y a nivel mundial una audiencia acumulada de 4.000.000.000 de personas pertenecientes a los 185 países en que el evento fue retransmitido.


Número de campeonatos ganados por selecciones 

EquipoTítulosPart.PtsPJPGPEPPGFGCDif
1Bandera de Argentina Argentina14403701771123431427168+259
2Bandera de Uruguay Uruguay15423511901063351393211+182
3Bandera de Brasil Brasil834321171963342393194+199
4Bandera de Paraguay Paraguay235218159613563246278-32
5Bandera de Chile Chile037195165562782252295-43
6Bandera del Perú Perú230179138493257201225-24
7Bandera de Colombia Colombia120135103382144123177-54
8Bandera de Bolivia Bolivia1258210519256198262-164
9Bandera de Ecuador Ecuador02662111142077116301-185
10Bandera de México México0961411710145648+8
11Bandera de Venezuela Venezuela01624554123941163-122
12Bandera de Costa Rica Costa Rica0414144281425-11
13Bandera de Honduras Honduras0110631275+2
14Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos038122281121-10
15Bandera de Japón Japón011301238-5
16Flag of Jamaica.svg Jamaica0100000000
Organización de los torneos 

______________________
1. Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica
Comparte en Google Plus

Acerca Urbanidad Nativa

Urbanidad Nativa es una iniciativa para explorar la naturaleza y el comportamiento Humano.
    Exprésate en Urbanidad Nativa

0 comentarios:

Publicar un comentario

URBANIDAD NATIVA EN FACEBOOK